jueves, 15 de julio de 2021

Con 1.068 servicios turísticos distinguidos, la Comunitat Valenciana es la primera en calidad turística.

La Comunitat Valenciana cuenta con 1.068 servicios turísticos distinguidos distribuidos en 31 destinos SICTED.

Como es sabido, los últimos tiempos no han sido buenos para el sector turístico; la pandemia higiénico-sanitaria y la crisis económica  derivada de ello así lo están demostrando; sin embargo, en la Comunitat Valenciana muchos servicios turísticos han apostado por mejorar su gestión interna y su relación con el destino del que forman parte y ello ha derivado en que actualmente seamos la primera comunidad a nivel nacional en número de distinguidos con el sello Compromiso Calidad Turística.

Este proyecto, liderado en la Comunitat Valenciana por Turisme CV,  lleva implantándose desde el año 2012 y cuenta con la colaboración del Concejo de Cámaras y sus 5 entidades territoriales consiguiendo posicionarnos hoy con las siguientes cifras de participación:
  • 31 destinos SICTED, que aglutinan a más de 68 municipios, representando el 13,6% de los destinos SICTED en España,
  • 1.791 servicios turísticos participantes de los cuales 1.068 actualmente están distinguidos; alcanzando el 18,01% del total de servicios turísticos distinguidos en nuestro país,
  • 501 servicios turísticos distinguidos con el sello 'Preparado para COVID 19', lo que supone el 33,02% de los distinguidos con este sello con respecto al total nacional.
Por oficios turísticos destacan principalmente los Hoteles y apartamentos turísticos con 195 distinguidos, los Restaurantes y empresas turísticas de catering con 142 y los Bares y cafeterías con 84.

El SICTED es el mayor proyecto nacional de calidad turística el cual actualmente está conformado por 221 destinos repartidos por toda la geografía española y que ya cuenta con 5.863 servicios turísticos  distinguidos en nuestro país.


Emprender este proyecto, de implantación a largo plazo y en el que interactúa todo un ecosistema de agentes, requiere disponer de un equipo gestor consolidado y cualificado en esta metodología por la Secretaría de Estado de Turismo que pueda coordinarlo y dinamizarlo correctamente, es por ello que se exige que en cada destino SICTED mínimo hayan dos gestores calificados como tal.

Estos cursos, de carácter gratuito impartidos por la Secretaria de Estado de Turismo, van dirigidos a aquellas personas que quieran acreditarse como gestor o en su caso, formador, asesor y/o evaluadores y, tienen como objetivo dotar a los futuros agentes de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, para que puedan desempeñar eficazmente su labor.

La estructura del curso se basa en aquellos procesos que debe realizar un gestor en una implantación estándar del modelo, desde la adhesión del destino al SICTED, hasta el control de resultados de la implantación tras el Comité de Distinción de los servicios turísticos.

Las fechas de los próximos cursos programados son:
  • 13 al 24 de septiembre de 2021. Fin de inscripción: 6 de septiembre.
  • 18 al 29 de octubre de 2021. Fin de inscripción: 8 de octubre.
pudiendo proceder a la inscripción desde del siguiente formulario:

https://forms.gle/ULh1JCFdYrrwoCjy5

Podéis encontrar más información y el formulario de inscripción en la página web del proyecto: https://www.calidadendestino.es/Contenidos/Noticias.aspx

Además, en https://formacion.calidadendestino.org/ hay diversos e interesantes cursos para todos los participantes en el modelo, con el objetivo de que todas aquellas personas que trabajan en pro de la calidad y la excelencia en el sector turístico puedan ampliar su formación. Y es que como bien dijo Ishikawa “la calidad empieza en la educación y termina en la educación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario