viernes, 21 de junio de 2019

Primeras dos Reservas de la Biosfera en la Comunitat Valenciana: El Alto Turia y el Valle del Cabriel


La UNESCO, a través del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera ha nombrado al Alto Turia y el Valle del Cabriel como nuevas Reservas de la Biosfera, las dos primeras declaraciones en la Comunitat Valenciana. Estos dos nombramientos se produjeron junto a la del enclave de la Siberia en Badajoz, además de la ampliación de reservas ya existentes en Menorca y la cuenca alta del Manzanares. De esta forma, España se convierte en el país con más número de reservas de la Biosfera contando con 49 repartidas en 15 comunidades.
 El Alto Turia, a mitad del curso del río Turia y con una superficie de más de 67.000 hectáreas, abarca los municipios de Aras de los Olmos, Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaguas y Tuéjar. Con 4.296 habitantes, hay planes para fomentar la comercialización de productos locales de calidad reconocida a fin de impulsar el desarrollo sostenible del territorio de la reserva, según la organización. La reserva del Alto Turia, con especies arbóreas como pinos, robles y enebros, cuenta con una fauna diversa con aves esteparias, liebres ibéricas, conejos europeos y sapos parteros, así como especies endémicas de peces de agua dulce, el barbo colirrojo y el cacho mediterráneo.
La reserva del Valle del Cabriel comprende casi 420.000 hectáreas extendidas a lo largo de la zona de influencia del río Cabriel, que recorre hasta 3 provincias: Teruel, Albacete y Valencia. Villagordo del Cabriel, Venta del Moro, Requena y Caudete de las Fuentes por la del Valle del Cabriel fueron los implicados en la consecución de esta declaración, en colaboración con las poblaciones de Albacete y Teruel. Los 27.000 habitantes de esta zona se dedican principalmente a la agricultura (cultivo vitivinícola, almendro y olivar). Los cauces fluviales de la reserva "conectan la totalidad de su territorio, cumpliendo la función de corredores ecológicos de distribución de fauna y flora, así como las rutas culturales de difusión de ideas y costumbres".


La UNESCO define las reservas de biosfera (RB) como "zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros donde se combinan la diversidad biológica con la riqueza cultural. Además, prestan importantes servicios ecosistémicos tales como de provisión (agrodiversidad, agua, etc), de regulación (clima, calidad del agua, control de erosión), culturales (turismo y recreación) y de soporte (suelos, producción primaria).
Para ser designada Reserva de Biosfera UNESCO, hay que cumplir tres funciones:
1) conservación de los paisajes, los ecosistemas y las especies;
2) desarrollo, fomentando un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.
3) apoyo logístico a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible".






No hay comentarios:

Publicar un comentario