jueves, 10 de marzo de 2022

S de sostenibilidad turística

Turisme Comunitat Valenciana y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) trabajan conjuntamente para implantar la nueva marca ‘S’ de sostenibilidad turística.

Esta nueva norma técnica de sostenibilidad, diseñada por el ICTE para las organizaciones turísticas, pretende marcar el camino a empresas, destinos y gestores públicos para que contribuyan activamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para obtenerla, las organizaciones turísticas deben cumplir al menos con una de las dos normas siguientes: la especificación técnica de Cumplimiento con los ODS o la Norma UNE-ISO 21401-2019 de Sistemas de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos.

En este trabajo previo de estudio e implantación de la nueva certificación en la Comunitat Valenciana, Turisme y el ICTE han organizado una jornada técnica en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana de Saguntoque ha congregado a representantes de las Asociaciones Empresariales del Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana y a las delegaciones ICTE provinciales.

El objetivo de esta sesión ha sido dar a conocer de primera mano la iniciativa del ICTE relativa a la certificación S de sostenibilidad, así como detallar los compromisos que se adoptan y los beneficios que se derivan de la misma. En esta jornada ha participado el Secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el director del ICTE, Fernando Fraile, quien ha explicado los requisitos técnicos de las especificaciones de dicha certificación. Además, María García, cogerente del restaurante Casa Montaña y primer restaurante certificado a nivel nacional con la S de Sostenibilidad Turística, ha contado su experiencia.




En este sentido, en el marco del convenio de colaboración entre Turisme y el ICTE en 2022, se pretende promover esta marca a través de una experiencia piloto que se realizará en la oferta turística de la Comunitat Valenciana.

La nueva marca S de Sostenibilidad va en línea con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, el Libro blanco del Turismo, el código ético del Turismo en la Comunitat Valenciana y más recientemente con las últimas publicaciones de Turisme (la guía de 100 recomendaciones ODS para empresas turísticas y el Decálogo del Turista Responsable) , por lo que el secretario autonómico, Francesc Colomer, ha animado al sector a “aventurarse en esta nueva certificación” que a su parecer es una “idea brillante que debe marcar el camino”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario