martes, 8 de marzo de 2022

Día Internacional de la Mujer

 

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Las Naciones Unidas institucionalizaron esta fecha en 1975, para conmemorar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas. 

Desde el equipo Qualitur hemos querido aprovechar la oportunidad para analizar cómo el género influye en el desarrollo profesional de las mujeres en el sector turístico en general y en el ámbito de la calidad en particular.

Y es que, el sector turístico es la tercera fuerza laboral para las mujeres a nivel global, por detrás del ámbito de la salud y la educación. A nivel mundial, el 54% de las personas empleadas en el sector turístico son mujeres; en España, las mujeres representan más del 60% del total. No obstante, la representación en puestos de liderazgo y en salarios, no es equitativa.             

Según el Informe mundial sobre las mujeres en el turismo, realizado por la Organización Mundial de Turismo, las mujeres representan aproximadamente la cuarta parte de quienes toman decisiones en el sector turístico. Sin embargo, a medida que se asciende en la jerarquía, menos mujeres hay. Si bien el sector atrae a un elevado número de graduadas universitarias, no hace lo suficiente para retenerlas o asegurar su progreso profesional a puestos de liderazgo, formulación de políticas y toma de decisiones. En cifras, las mujeres ganan un 14,7% menos que sus compañeros hombres y sólo el 23% de los ministerios de Turismo están dirigidos por mujeres, a nivel global. Si bien estas cifras resultan “relativamente positivas” si las comparamos con el conjunto de la economía, hacen patente que todavía queda mucho camino por recorrer.

Pese a que no existen unas cifras concretas relativas al área de calidad en el sector turístico, desde Qualitur trabajamos directamente con los agentes SICTED y podemos afirmar que más del 70% de las profesionales empleadas en este proyecto son mujeres.

¿Y cómo podemos contribuir desde el sector turístico a la igualdad de género?

Nunca antes el compromiso y la concienciación con la igualdad de género en el ámbito profesional había sido tan evidente en los debates nacionales e internacionales. Y esto está estrechamente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, cinco de los cuales están directa o indirectamente relacionados con el empoderamiento de las mujeres.

A continuación, se adjuntan diversas guia de referencia, en las cuales se explican recomendaciones concretas para contribuir a la igualdad de género:

Aprovechamos la ocasión para agradecer el trabajo y la dedicación de cada una de las gestoras SICTED con las que trabajamos diariamente: Gracias Amparo, Cristina, Belén, Cristel, Mercedes, Vanesa, Soco, Anna, Francisca, Lourdes, Natalia, Mar, Cruz, Mercedes, Cristina, Amparo, Silvia, Loles, Amparo, Ana, Natalia, Julia, Pilar, Graciela, Sonia, Mº Pilar, Maria, Lola, Nuria, Carolina, Paola, Rebeca, Vieginia, Carolina, Rebeca, Coco, Ana, Pepi, Alejandra, Andreea, Mº Victoria, Elena, Sandra, Alicia y Eva.

      ¡Por un turismo sostenible, inclusivo y feminista!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario