lunes, 22 de octubre de 2018

La Comisión Europea establece los criterios de la Etiqueta Ecológica para “Alojamiento turístico”


La Etiqueta Ecológica de la UE es una certificación destinada a promover productos y servicios que tienen un impacto ambiental reducido, lo que ayuda a los consumidores europeos a distinguir productos más respetuosos con el medio ambiente.


Esta etiqueta de excelencia ambiental, se otorga a los productos y servicios que cumplen con altos estándares ambientales a lo largo de su ciclo de vida: desde la extracción de materias primas hasta la producción, distribución y eliminación.



Para cumplir con el Reglamento (CE) 66/2010 así como con el fin de reflejar mejor las características comunes de los servicios de alojamiento turístico y los servicios de camping y lograr sinergias para ambas categorías de productos, se consideró apropiado fusionar ambas categorías de productos en una única denominada «alojamiento turístico». De esta forma, las Decisiones 2009/564/CE y 2009/578/CE sobre los servicios de alojamiento turístico y de camping, respectivamente, fueron derogadas y sustituidas por la nueva DECISIÓN (UE) 2017/175 DE LA COMISIÓN de 25 de enero de 2017 relativa al establecimiento de los criterios de la etiqueta ecológica de la UE para el alojamiento turístico.



La categoría de productos «alojamiento turístico» incluye la prestación de servicios de alojamiento turístico y servicios de camping y cualquiera de los siguientes servicios auxiliares en el marco de la gestión del proveedor de alojamiento turístico:

1) servicios de restauración

2) instalaciones recreativas o de bienestar físico

3) zonas verdes

4) locales para actos específicos como congresos de empresas, reuniones o actividades de formación

5) instalaciones sanitarias, lavabos y cocinas o centros de información a disposición de turistas, viajeros e inquilinos de camping para uso colectivo.

Quedan excluidos los servicios de transporte y viajes de recreo.



Los nuevos criterios revisados, tienen por objeto promover la utilización de fuentes de energía renovables, ahorrar agua y energía, reducir los residuos y mejorar el medio ambiente local.


Para obtener la etiqueta ecológica de la UE en virtud del Reglamento (CE) 66/2010, los alojamientos turísticos deben cumplir cada uno de los criterios establecidos en la sección A del anexo de la presente Decisión, así como cumplir un número de criterios suficiente de entre los establecidos en la sección B del anexo, a fin de adquirir el número de puntos exigido.
El código correspondiente a la categoría de productos, asignado al productos «alojamiento turístico» es el «051». 


En la actualidad y siguiendo fuentes de la Comisión Europea, en la UE hay 397 Hoteles que disponen de dicha licencia, de los cuales 55 están en España (en Italia 156 y en Francia 92). Atendiendo a los campings, actualmente hay 71, uno de ellos en la Comunitat Valenciana, el Camping Arena Blanca.

Turisme Comunitat Valenciana sigue reconociendo la Etiqueta Ecológica Europea como uno de los certificados reconocidos en el Programa de Qualitur, programa que tiene como finalidad fomentar la excelencia tanto ambientalmente como en la calidad de la prestación del servicio turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario