martes, 29 de agosto de 2017

Publicada la norma UNE 167013:2017 para los servicios de restauración

El pasado mes de julio se publicó la nueva norma UNE 167013:2017 “Hostelería. Servicios de restauración. Requisitos para la prestación del servicio” que establece las precisiones que deben cumplir los establecimientos dedicados a la actividad de restauración en cualquiera de las siguientes modalidades.
  •      Restauración comercial; restaurantes, cafeterías y bares.
  •      Restauración en comedores colectivos.
  •      Restauración civil vinculada al transporte.
  •       Servicios de restauración a domicilio.
  •      Empresas de banquetes.
  •      Cocinas centrales.
  •      Cualquier otro establecimiento de restauración que mantenga su propia razón social.

Esta actualización integra los requisitos técnicos y la metodología de evaluación de la antigua serie de normas UNE 167000 certificables para servicios de restauración. La Comunitat Valenciana ha acrecentado sus esfuerzos en esta materia en su determinación constante por ofrecer servicios de alta calidad en este sector clave de nuestra economía.  De ese modo se sitúa en el cuarto lugar en número de establecimientos de restauración certificados con la Q de calidad en España. A fecha de agosto de 2017 un total de 29 establecimientos cuentan con este distintivo en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.
La estructura de esta nueva norma se centra en siete grandes ejes. En primer lugar, se recogen las responsabilidades de la dirección, seguido de las condiciones de un sistema de Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control (APPCC). Otros apartados vienen consignados a los requisitos de cocina y cocina central, los relacionados con el servicio de sala (cuando se preste servicio en mesa de forma habitual, autoservicio, bufé libre, eventos y restauración rápida) y bar (cuando se preste servicio en barra). Seguidamente se establecen los requisitos referentes al mantenimiento de las instalaciones y equipos, así como al aprovisionamiento y almacenaje. Un último apartado define igualmente las condiciones de transporte que deben regirse cuando se realice aprovisionamiento interno.
En definitiva, estas novedades introducidas por esta nueva norma se espera que redunden en una mejora de los servicios prestados por parte del sector de la hostelería. Todo ello con el objetivo de mejorar continuamente y que la Comunitat Valenciana siga siendo un destino acogedor y de referencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario