El pasado mes de julio
se publicó la nueva norma UNE 167013:2017 “Hostelería. Servicios de
restauración. Requisitos para la prestación del servicio” que establece
las precisiones que deben cumplir los
establecimientos dedicados a la actividad de restauración en cualquiera de las
siguientes modalidades.
- Restauración comercial; restaurantes, cafeterías y bares.
- Restauración en comedores colectivos.
- Restauración civil vinculada al transporte.
- Servicios de restauración a domicilio.
- Empresas de banquetes.
- Cocinas centrales.
- Cualquier otro establecimiento de restauración que mantenga su propia razón social.
Esta actualización integra los requisitos técnicos y la
metodología de evaluación de la antigua serie de normas UNE 167000 certificables
para servicios de restauración. La Comunitat Valenciana ha acrecentado sus
esfuerzos en esta materia en su determinación constante por ofrecer servicios
de alta calidad en este sector clave de nuestra economía. De ese modo se sitúa en el cuarto lugar en
número de establecimientos de restauración certificados con la Q de calidad en
España. A fecha de agosto de 2017 un total de 29 establecimientos cuentan con
este distintivo en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.
La estructura
de esta nueva norma se centra en siete grandes ejes. En primer lugar, se recogen
las responsabilidades de la dirección, seguido de las condiciones de un sistema
de Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control (APPCC). Otros apartados
vienen consignados a los requisitos de cocina y cocina central, los
relacionados con el servicio de sala (cuando se preste servicio en mesa de
forma habitual, autoservicio, bufé libre, eventos y restauración rápida) y bar (cuando
se preste servicio en barra). Seguidamente se establecen los requisitos
referentes al mantenimiento de las instalaciones y equipos, así como al
aprovisionamiento y almacenaje. Un último apartado define igualmente las
condiciones de transporte que deben regirse cuando se realice aprovisionamiento
interno.
En
definitiva, estas novedades introducidas por esta nueva norma se espera que
redunden en una mejora de los servicios prestados por parte del sector de la
hostelería. Todo ello con el objetivo de mejorar continuamente y que la
Comunitat Valenciana siga siendo un destino acogedor y de referencia.
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