miércoles, 31 de octubre de 2012

Impulso a la calidad de los servicios turísticos en Orihuela

Orihuela ha celebrado la primera Mesa de Calidad en el marco del Proyecto del Sistema de Calidad Turística en Destinos (SICTED), proyecto promovido por Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en colaboración con la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte.

La Mesa, presidida por el concejal de Turismo, Pedro Mancebo, contó con la presencia de  las principales agrupaciones empresariales y representantes de la Agéncia Valenciana del Turisme.
SICTED  es un proyecto dirigido a la mejora de la calidad de los destinos turísticos de forma que permita mejorar la experiencia y satisfacción del turista. En este sentido, persigue obtener un nivel de calidad homogéneo en los servicios que se ofrecen al turista dentro de un mismo destino de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta turística del destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

El objetivo de la Mesa de la Calidad, tal y como fija la metodología del SICTED, es , entre otros, aprobar la candidatura de aquellas empresas y entidades turísticas de Orihuela que, tras asistir a la formación especificada, recibir el asesoramiento técnico necesario y superar con éxito la evaluación de distinción, están en disposición de obtener el distintivo Compromiso Calidad Turística.

Orihuela ha apostado por iniciar el proyecto SICTED con la participación de los servicios municipales propios, evidenciando con ello su implicación con el proyecto y con el compromiso de animar a la oferta turística empresarial del destino a unirse a esta iniciativa próximamente.
Los servicios municipales que optan al distintivo son:

  • Las playas de Punta Prima, Cala Estaca, Cala Capitán, La Glea y Mil Palmeras
  • La Policía Local y Protección Civil
  • La Casa Museo Miguel Hernández, el Museo de la Muralla y el Museo Arqueológico Comarcal-Sala Museo San Juan de Dios
  • Las dos oficinas de información turística
Tras presentar los trabajos en esta Mesa de Calidad, es ahora el Comité de Distinción  de Turespaña  quien tendrá que aprobar estas distinciones el 15 de diciembre.

Morella fue el primer destino de la Comunitat Valenciana que apostó por este proyecto; desde entonces y gracias a la firma del convenio de colaboración entre Turespaña y la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte, junto con Orihuela, otros destinos como Elche, Benicarló, Peñíscola y la Mancomunitat de la Safor, han optado por implantar el SICTED en sus destinos, con la finalidad de ofrecer al visitante un nivel de calidad homógeneo en todo el destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario