jueves, 4 de octubre de 2012

La gastronomía, protagonista del XVI Foro Internacional de Turismo de Benidorm

La gastronomía puede ser, a día de hoy, un importante atractivo y recurso diferenciador de los destinos turísticos. Con esta premisa, el Foro Internacional de Turismo de Benidorm celebra, el 18 y 19 de octubre, una nueva edición en la que destinos y expertos de referencia nacional e internacional compartirán su visión innovadora de la gastronomía como motor económico y de difusión turística de la cultura autóctona, la imagen y la competitividad del territorio.
 
En este sentido, “La transformación del producto gastronómico en experiencia turística” será la temática que envuelva el nutrido programa de conferencias del XVI que organizan la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Benidorm y el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante. 

Con el título “Destinos con producto turístico gastronómico: experiencias de éxito a escala internacional”, Gerry Dawes, escritor experto en turismo gastronómico, ofrecerá la primera de las conferencias. Seguidamente, Óscar Carrión, experto en gastronomía, turismo y redes sociales de la Universidad de Alicante, moderará el primer panel sobre “Gestión del patrimonio gastronómico en los destinos turísticos: claves de innovación y marketing”, en el que participará, entre otros, la directora del Instituto de Estudios Turísticos, Cristina Recoder. En la sesión de tarde se expondrán las propuestas seleccionadas del V Concurso de Ideas “Pedro Zaragoza”. Y a continuación, una visita guiada por la ciudad recorrerá diferentes experiencias turísticas que basan su modelo de negocio en la gastronomía. 

La segunda jornada dará comienzo con el panel “Dinamización del turismo gastronómico a través de la tecnología y los medios de comunicación”, moderado por Paco Bernabé, del Diario Información, y continuará con Doménec Biosca, experto comunicador en turismo y Premio al Mérito Turístico 2011, que moderará un panel sobre “Eventos gastronómicos y su contribución a la imagen de los destinos”.

El foro concluirá con la entrega de galardones, por parte de la consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat, Lola Johnson, a los premiados en el V Concurso de Ideas “Pedro Zaragoza”.

Por otro lado, durante la presentación del XVI Foro de Turismo de Benidorm, el director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha anunciado la puesta en marcha de la nueva “Aula de Innovación en Cocina”, que a partir de 2013 tendrá lugar dentro del marco del Laboratorio de Alta Cocina del INVAT.TUR

Se trata de un programa, dirigido por el profesional y gran cocinero Evarist Miralles y coordinado por el Consejo del Laboratorio de Cocina, en colaboración con el Área de Tecnología y Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

“Esta nueva Aula – ha señalado el director general- responde a una doble demanda, por una parte del sector turístico empresarial, que pide más calidad y formación en este ámbito; y por otra parte de los turistas y visitantes, que cada vez más, solicitan la gastronomía como complemento básico dentro de su experiencia turística”. 



2 comentarios:

  1. Hola me ha encantado el post, me gustaría añadir un matiz y esque cualquier turismo sin gastronomía no es turismo, ya que la gastronomía forma parte de la cultura del país y si te vas de él si haberla provado es como que te vas sin haber saboreado la esencia de dicho país.

    Yo con travelface, consigo siempre tener la mejor calidad de viajes gracias a que me lo enseño un amigo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente David, la gastronomía forma parte indiscutible de la cultura de un lugar Descubrirla es conocer sus recursos, su tradición y sus gentes.
      Gracias por tu aportación

      Eliminar