miércoles, 11 de abril de 2012

Apoyo financiero para los planes de renovación, modernización y reconversión integral de destinos turísticos maduros

La Secretaría de Estado de Turismo ha puesto a disposición del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) 128 millones de euros, con el objetivo de dotar de apoyo financiero los planes de renovación, modernización y reconversión integral de destinos turísticos maduros y asegurar la competitividad del sector turístico español.
De la dotación total, 90 millones de euros irán destinados a organismos autónomos locales y sociedades mercantiles locales y 38 millones se dirigirán a préstamos a consorcios o entidades constituidos para ejecutar proyectos que se desarrollen en el marco de un plan de reconversión o modernización integral de un destino turístico maduro. Asimismo, se tendrán en cuenta aquellos organismos en los que participe la Administración General del Estado junto con otras administraciones o entidades públicas o privadas.
La resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 28 de marzo, contempla diez criterios de valoración para la concesión de fondos, fruto del acuerdo alcanzado entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo durante  la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada en la Isla de El Hierro el pasado mes de marzo.
Entre los requisitos para acogerse a los créditos, se tendrán en cuenta las actuaciones que contribuyan a la generación de empleo estable; la sostenibilidad medioambiental, social y económica de las actuaciones previstas; medidas que introduzcan nuevas tecnologías y procesos orientados a la gestión de residuos y de la energía; y las actuaciones que contribuyan a favorecer la accesibilidad del destino.
También se valorarán aquellas medidas que diversifiquen y enriquezcan los recursos y actividades turísticas en el destino y potencien los valores diferenciales y de calidad del destino; las que contribuyan a la utilización de nuevas tecnologías para la gestión turística de los destinos maduros; o las actuaciones que protejan el patrimonio cultural material e inmaterial del destino, entre otros criterios.
De acuerdo con el calendario de actuaciones establecido, hasta el 16 de abril se realizarán las convocatorias de préstamos con cargo al FOMIT por cada una de las comunidades autónomas. Hasta el 15 de junio se podrán presentar las solicitudes de préstamos en cualquiera de las entidades de crédito mediadoras con las que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) haya suscrito el correspondiente acuerdo de mediación.
Los fondos deberán estar adjudicados antes del mes de octubre de 2012. Estos préstamos se otorgan con largos plazos de amortización, incluyendo períodos de carencia y bajos tipos de interés. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario