martes, 21 de febrero de 2012

515 certificados turístisticos en la CV en 2011

Bajo el título  “La excelencia turística en la Comunitat Valenciana” la Agència Valenciana del Turisme presenta las cifras globales a fecha de diciembre de 2011 relativas a Qualitur Club, colectivo integrado por el conjunto de empresas y entidades turísticas de la Comunitat Valenciana que están certificadas conforme los modelos de gestión reconocidos por esta entidad.

Al cierre del ejercicio 2011, en la Comunitat Valenciana se contabilizan 295 empresas y entidades turísticas certificadas, las cuales llegan a ostentar un total de 515 distinciones. Del informe se concluye que el subsector Hoteles es el que mayor número de certificaciones tiene, seguido de las playas y de los restaurantes en tercer lugar.

La mayoría de los certificados atienden a modelos de gestión de la calidad y, de éstos, se apuesta por las normas nacionales cuyo cumplimiento conllevan la obtención de la Q Calidad Turística. En este sentido cabe remarcar que la Comunitat Valenciana es la tercera comunidad en número de certificados Q Calidad Turística; por subsectores, destacan las Oficinas de Información turística y campings que lideran el ranking nacional, seguidos de los subsectores de playas y de hoteles y apartamentos turísticos, que ocupan la segunda posición a nivel nacional.

En el marco de la gestión ambiental se apuesta mayoritariamente por la norma internacional ISO 14001 antes que por el Reglamento Europeo EMAS. Cabe mencionar que a lo largo del ejercicio 2011, la Agència Valenciana del Turisme ha apoyado por primera vez, en el marco de las ayudas a las empresas, una línea destinada a cubrir el asesoramiento en la implantación de la Etiqueta Ecológica Europea o Ecolabel.  Hasta el 2011, en España sólo había un camping distinguido situado en Catalunya; actualmente hay cuatro, tres de ellos ubicados en la Comunitat Valenciana. De esta forma la comunidad autónoma pasa a representar el 4,6% de los campings europeos con esta distinción.

Paralelamente y dada la importancia que tienen las playas como recurso turístico de mayor acogida entre la demanda que nos viene a visitar, se ha publicado “La excelencia en las playas de la Comunitat Valenciana” documento que recoge las cifras de certificados en la playas de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2011.

De esta forma y siguiendo la tendencia del ejercicio anterior, la Comunitat Valenciana es la primera comunidad autónoma en número de municipios con certificaciones en playas, como demuestra el hecho de que 41 de los 60 municipios costeros de la Comunitat disponen de algún certificado en gestión de la calidad, medio ambiente y/o accesibilidad.

Así pues, 151 playas recibieron en junio de 2011 la Bandera QUALITUR, en reconocimiento a su apuesta por la excelencia, representando cerca del 57% de las existentes en la Comunitat y un 4% más que en el ejercicio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario