viernes, 24 de febrero de 2012

Campings con sello verde en la Comunitat Valenciana


Ayer se celebró en Invattur el acto de reconocimiento de los tres campings que a lo largo de 2011 obtuvieron la Etiqueta Ecológica Europea, concretamente: Camping Arena Blanca y Armanello en Benidorm y Camping Moraira situado en Teulada-Moraira.  
En el acto, inaugurado  por el recientemente nombrado Director General de Turismo, Sebastian Fernandez, y al cual asistieron numerosos representantes públicos y privados, la Consellera de Turismo Cultura y Deporte, Lola Johnson,  hizo entrega de un diploma de reconocimiento a Ignacio Blanco, Juan Delgado y Francisco Delgado representantes de los campings homenajeados  por la apuesta que han hecho a favor de la sostenibilidad ambiental en el sector turístico.

La Etiqueta Ecológica es un distintivo oficial de la Unión Europea que denota que un producto/servicio es más respetuoso ambientalmente en su ciclo de vida que otros de su misma categoría. En el sector turístico este distintivo es aplicable a los campings y al resto de modalidades alojativas reglamentadas en la CV (hoteles, apartamentos y alojamientos rurales) y los criterios ambientales que se exigen van asociados a la mejora de la gestión ambiental, el fomento de energías renovables, el ahorro energía,  agua, materias primas, la sensibilización de los usuario/consumidores del producto o servicio, etc.
Este es el resultado de un proyecto liderado por la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana, quien en 2011 impulsó el proyecto entre sus asociados, y que con la participación de 13 establecimientos y la colaboración de la Agència Valenciana del Turismo ha conseguido liderar el ranking en España por el número de Etiquetas Ecológicas Europeas obtenidas en el subsector de campings (3 de los cuatro sellos que hay a nivel nacional).
Esta actuación ha sido subvencionada en un 75% por la Agència Valenciana del Turismo, organismo que en 2011 abrió una nueva línea de ayudas dirigida a la obtención de este sello. En este sentido, la Consellera de Turismo, Cultura y Deporte comunicó ayer que a lo largo del ejercicio 2012 “continuaremos apoyando, dentro de nuestros programas de ayudas al sector turístico, la obtención de la etiqueta ecológica, una iniciativa puesta en marcha por primera vez en 2011 y que este año pretendemos extender al resto de alojamientos turísticos”. Asimismo señaló que desde la Generalitat “seguiremos impulsando la certificación de sistemas de gestión medioambiental en empresas turísticas, las medidas para un uso más eficiente del agua y la energía, la reducción de riesgos por impactos acústicos y lumínicos y las subvenciones a entidades locales para la certificación de la gestión de playas”.
Como es sabido Qualitur reconoce modelos de gestión ambiental basados tanto en la norma internacional ISO 14001 como en el Reglamento EMAS. Con estas nuevas incorporaciones a Qualitur Club se abre una línea de reconocimiento basado en la Etiqueta Ecológica Europea.
Desde Qualitur transmitimos nuestras felicitaciones a estos tres campings y animamos al sector del alojamiento a seguir con el camino emprendido a favor de la sostenibilidad ambiental.

1 comentario:

  1. Gracias por las felicitaciones amigos, un gran saludo desde Camping Armanello

    ResponderEliminar