martes, 17 de mayo de 2022

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

 El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. La creación de este día fue iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y lleva celebrándose desde el año 1977, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los museos como vehículo para el intercambio cultural, el desarrollo de la comprensión mutua y la paz entre los pueblos. Cada vez son más los museos que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que formaron parte de esta celebración en 158 países y territorios diferentes.

Durante este día internacional, museos e instituciones culturales abren sus puertas al público de forma gratuita y organizan actividades e interesantes jornadas para que turistas y residentes puedan disfrutar de las exposiciones que albergan. Como cada año, los museos de la Comunitat Valenciana se han unido a esta celebración y han organizado una programación especial para la ocasión.

Además, cada año, el Día Internacional de los Museos gira en torno a un tema central y este año el lema es “El poder de los museos”, en el cual se explica que los museos e instituciones culturales tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea, ya que son lugares excelentes para descubrir. Gracias a los museos podemos conocer nuestro pasado y abrir nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor. Además, los museos son piezas clave en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que, de forma directa e indirecta, contribuyen a una amplia variedad de ODS (favorecen la educación de calidad, fomentan la igualdad de género y las comunidades sostenibles e impulsan la paz y la justicia, entre otros).


En la Comunitat Valenciana actualmente hay 238 museos y colecciones reconocidas. Desde Turisme Comunitat Valenciana se fomenta el turismo cultural de muy diversas formas; en el marco de la excelencia bajo dos programas.

     -SICTED: Actualmente hay 78 servicios turísticos participando en el SICTED dentro del oficio de “Museos y centros de interés turístico visitable”, 56 de los cuales ostentan el distintivo Compromiso Calidad Turística. A nivel nacional, la Comunitat Valenciana es la 3º en número de museos distinguidos, por detrás de Andalucía (83) y del País Vasco (58) y representa el 13,59% del total nacional de museos distinguidos (412).

      -QUALITUR CLUB: la Comunidad Valenciana es la primera comunidad autónoma a nivel nacional en número de museos certificados con la Q de Calidad Turística. Nuestro territorio luce 13 de los 18 certificados a nivel nacional. Este resultado es fruto del convenio de colaboración que tuvo lugar el pasado año 2018 entre el Instituto de Calidad Turística Español (ICTE) y Turisme, gracias al cual se realizó un pilotaje con 26 museos de la Comunitat Valenciana en el cual recibieron asesoramiento y asistencia técnica respecto a la norma de calidad turística UNE 302002.

Sin duda, los museos de nuestro territorio son un elemento diferenciador que acentúa nuestra competitividad turística.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario