jueves, 17 de febrero de 2022

Turisme anima al sector turístico a sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

 - El secretario autonómico de Turisme ha presentado la nueva guía 100 recomendaciones para la consecución de los ODS en las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana.

- Colomer destaca que “el turismo es un sector comprometido que quiere ser vanguardia de la agenda 2030 y de la transformación de los ODS"



El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha animado al sector turístico a sumarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de la guía 100 recomendaciones para la consecución de los ODS en las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana que ha presentado en València.

Tras la publicación de la guía para destinos turísticos en 2019, Turisme Comunitat Valenciana ha elaborado un nuevo documento que compila un total de 100 recomendaciones que sirven de guía para la consecución por parte de la oferta turística de la Comunitat valenciana, de los ODS, de una manera sencilla y práctica.

Francesc Colomer ha destacado que “el turismo es un sector comprometido que quiere ser vanguardia de la agenda 2030, de la transformación de los ODS” y ha recordado que “el punto de inflexión fue la guía de recomendaciones para los destinos, un documento inspirador que funcionó como revulsivo para quienes ya iban encaminados hacia esa transformación”.

Colomer ha recordado que “con la guía de recomendaciones para la aplicación de ODS para destinos hemos realizado un análisis de su aplicación en 27 municipios y ahora es el momento de las empresas, que representan el valor de las personas emprendedoras, su responsabilidad y compromiso”.

“Este documento con 100 recomendaciones pretender ser práctico y pedagógico para marcar el camino a seguir”, ha asegurado Colomer, quien ha añadido que “el turista es también pieza importante y debe asumir compromisos, por eso presentamos hoy también el Decálogo del Turista Responsable”.

En el acto han participado el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el jefe de área de Competitividad Turística de Turisme, José Luis Wagner. Daniel Solana de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), ha presentado la experiencia del Decálogo en el País Vasco, y Alberto Galloso, CEO y Fundador de la agencia de viajes SAÓ Viajes Naturales. En la mesa redonda relativa a las Experiencia han participado Juan Manuel Urbán de alojamiento Mar de Fulles, Mª José Martínez del restaurante Lienzo, Marga Guilló de Avanzatour y Grégory Daamam de la cooperativa La Surera. La jornada la ha clausurado el director general de Turisme, Herick Campos.


Características de la guía

Esta nueva guía tiene como objetivos prioritarios lograr el compromiso con la Agenda 2030, posicionando a la Comunitat Valenciana como referente turístico pionero en el impulso de la consecución de los ODS, y aportar una visión práctica al conjunto de reflexiones que empresas, entidades e investigadores están realizando sobre el impacto del turismo sobre los ODS.

Además, pretende ofrecer a profesionales turísticos una herramienta de inspiración y de trabajo, proponiendo acciones concretas y de carácter práctico que les ayuden a alinear su acción con los ODS y contribuir a visibilidad e incentivar el compromiso del sector turístico de la Comunitat Valenciana con la gestión sostenible.

Respecto a las características de la guía, cabe resaltar que las recomendaciones son precisas y de carácter intersectorial; además se agrupan en cuatro grandes planos de trabajo: liderazgo, recursos humanos, logística e instalaciones.

Además, las recomendaciones se vinculan a los ODS a los que más contribuyen, así como a las metas; y se han priorizado en función a dos variables: facilidad de ejecución versus impacto/eficacia en relación a los ODS.


Decálogo del Turista Responsable de la Comunitat Valenciana

En la jornada se ha presentado también el Decálogo del Turista Responsable de la Comunitat Valenciana, destinado a la demanda turística con el objetivo que las empresas y profesionales turísticos puedan difundirlo para promover un comportamiento ético, responsable y sostenible en los destinos turísticos.

Turisme proporciona un marco de referencia para todos los agentes que conforman la industria turística (destinos, empresas y turistas) con el propósito de que el turismo se constituya como una actividad económica, social y medioambiental sostenible.

El Decálogo del Turista Responsable de la Comunitat Valenciana difunde 10 principios sobre derechos; inclusión y respeta la pluralidad; comunidad local; cultura valenciana; comercio local; conservación ambiental; patrimonio histórico; consume de productos y servicios sostenibles; uso de los recursos naturales con moderación, entre otros.


Descarga la guía en castellano AQUÍ

Descarga la guía en valenciano AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario