• El plan de contingencia que se ha
planificado está liderado y coordinado por Turisme CV, en coordinación
con la Secretaría de Estado de Turismo, la colaboración de las Cámaras
de comercio y gestionado a través de los gestores de los destinos SICTED
CV.
• Colomer resalta la importancia de “planificar la estrategia a seguir
para cuando se supere la situación de alarma, y la actividad turística
vuelva a funcionar”.
Turisme Comunitat Valenciana ha impulsado un plan de contingencia por
COVID-19 para el programa de calidad de la oferta turística SICTED
Comunitat Valenciana.
El secretario autonómico de Turisme,
Francesc Colomer ha resaltado la importancia de “planificar la
estrategia a seguir para cuando se supere la situación de alarma, y la
actividad turística vuelva a funcionar” y ha explicado que “debemos
estar informados y formados acerca de las consecuencias que pueda
acarrear esta crisis para nuestros servicios y oferta turística, para
reorientar y adecuar los servicios a las nuevas demandas del turista
tras esta crisis”.
Colomer ha resaltado que “desde Turisme
estamos trabajando desde el primer momento para adaptarnos a la nueva
situación impulsando diversas acciones que contribuyan a mitigar los
efectos de esta crisis en el sector, y ha añadido que “hemos impulsado
tanto acciones de formación online; hemos compartido estudios,
información y análisis online; hemos puesto en marcha una campaña en
redes sociales para promocionar nuestros destinos cuando sea posible
retornar a la actividad turística; además de elaborar diferentes planes
de acción para los diferentes programas que se llevan a cabo desde
Turisme como el Sicted”.
El concreto, el plan de contingencia que
se ha planificado para el programa SICTED (Sistema Integral de Calidad
Turística en Destino) está liderado y coordinado por Turisme CV, en
coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, la colaboración de
Cámaras de comercio y gestionado a través de los gestores de los
destinos SICTED CV.
Francesc Colomer ha resaltado”el gran
trabajo de coordinación que se está desempeñando desde Turisme Comunitat
Valenciana con todos los destinos adheridos a este programa Sicted,
contando con el apoyo y la colaboración del Consejo de Cámaras de la
Comunitat Valenciana para fomentar la competitividad turística”.
Cabe señalar que el plan de contingencia
contempla un eje de formación, otro de asistencia técnica, además de la
creación de grupos de trabajo de mejora del destino, y la comunicación
de la acción del programa.
Respecto a la formación, cabe señalar
que se ha habilitado su realización online a través de herramientas de
videoconferencia y siguiendo las directrices dadas por Turisme CV y la
Secretaría de Estado de Turismo. Así, se ha previsto formación y
talleres a través de videoconferencia en este enlace (aquí).
Además, se impartirán los módulos
formativos del primer ciclo, incluidos los que actualmente no están en
versión online, para ponerlos a disposición de todos los servicios
turísticos de la Comunitat Valenciana, gracias al convenio de
colaboración entre Turisme CV y el Consejo de Cámaras.
Asimismo, para los ciclos de formación
avanzados, desde Turisme Comunitat Valenciana se van a desarrollar
distintas píldoras formativas de 45 minutos cada una, centradas, entre
otros en ayudas económicas y financieras para empresas y autónomos;
ganar visibilidad online (hacer una web, una campaña, etc.); o claves
para mejorar el posicionamiento.
Cabe señalar que además de estas
acciones formativas, la Secretaría de Estado de Turismo pone a
disposición de todos los agentes el programa Anfitriones, algunos
módulos de los cuales son compatibles y convalidados con el Programa del
SICTED. Se puede consultar la
información en: https://formacion.calidadendestino.org/community/coronavirus/apertura-anticipada-de-cursos-anfitriones/.
Respecto a la asistencia técnica, en el
ciclo de aceleración, la Comunitat Valenciana hará el pilotaje de la
primera visita de asesoramiento – ATI online, en aquellos servicios
turísticos que hayan mostrado su interés por avanzar en el proyecto y
siempre y cuando hayan realizado los tres primeros módulos formativos.
Para ello Turisme CV marcará las directrices comunes a todos los
destinos.
Otra de las iniciativas es la propuesta
de Turisme CV a los entes gestores de crear un grupo de mejora con el
objetivo de generar iniciativas para apoyar a todos los servicios
turísticos, especialmente los más vulnerables ante la falta absoluta de
clientes, reforzando la labor de los servicios distinguidos en calidad
para incentivar el consumo de sus servicios en cuanto se retome la
libertad de movimientos de la ciudadanía. Para difundir las iniciativas,
la Secretaría de Estado de Turismo ha puesto a puesto a disposición de
los agentes dos nuevos espacios en el foro Información sobre la crisis
sanitaria del Covid19 donde los agentes SICTED pueden compartir las
buenas prácticas que están llevando a cabo en esta situación crítica.
Se pueden encontrar en https://formacion.calidadendestino.org/community/coronavirus/buenas-practicas-en-destinos-sicted/
y https://formacion.calidadendestino.org/community/coronavirus/buenas-practicas-en-establecimientos-y-servicios-sicted/.
Respeto a los Comités de distinción del
SICTED, cabe señalar que la Secretaría de Estado de Turismo ha
prorrogado el Comité de Distinción de junio 2020 a diciembre de 2020.
Más información:
www.qualitur.gva.es
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