viernes, 3 de abril de 2020

Lanzamiento del Plan de contigencia covid19 SICTEDCV&QUALITUR

Desde Turisme Comunitat Valenciana damos a conocer el Plan de contigencia covid19 de los programas SICTED Comunitat Valenciana y Qualitur:


Plan de contigencia covid19 SICTECV

Liderado y coordinado por Turisme CV, en coordinación con la Secretaría de estado de Turismo, colaboración de Cámaras de comercio y gestionado a través de los gestores de los destinos SICTED CV.

 



EJE 1 Formación:


1.  Formación y talleres online:

La formación presencial y ATCs se habilitan para su realización on line a través de herramientas de videoconferencia y siguiendo las directrices dadas por Turisme CV o en su caso la SET. 
Enlace: Acuerdos Comité Interdestinos 17 marzo

Para proporcionar contenidos de utilidad a los formadores, la Secretaría de Estado de Turismo, en adelante SET, publicará materiales formativos del SCTE con licencia abierta. Se podrá consultar la información completa en el foro SICTED.

1.1   Formación al ciclo de aceleración
A través del convenio con el Consejo de cámaras y por ende a través del equipo de  técnicos de las cinco entidades camerales de la Comunitat Valenciana se impartirán los módulos formativos del primer ciclo en versión online, incluidos los que actualmente no están en ese soporte, para ponerlos a disposición de todos los servicios turísticos de la Comunitat Valenciana.
Próximamente se comunicará la logística habilitada para ello desde Turisme CV. 

1.2   Formación ciclos avanzados
Desde Turisme CV y a través de los técnicos de Cámaras de comercio, se van a desarrollar distintas píldoras formativas de 45 minutos cada una, entre otros en: ayudas económicas y financieras para empresas y autónomo, ganar visibilidad online (hacer una web, una campaña, etc.), claves para mejorar tu posicionamiento,...
El canal de comunicación será a través de Turisme CV quien facilitará las instrucciones.

Además de esta formación, la SET pone a disposición de todos los agentes el programa Anfitriones, siendo alguno de los módulos que integran el programa compatibles y convalidados con el Programa del SICTED. Siete de los cursos programados darán comienzo antes de lo previsto.



EJE 2 - ASISTENCIA TÉCNICA

En el ciclo de aceleración, la Comunitat Valenciana hará el pilotaje de la primera visita de asesoramiento – ATI online, en aquellos servicios turísticos que hayan mostrado su interés por avanzar en el proyecto y siempre y cuando hayan realizado los tres primeros módulos formativos.
Para ello Turisme CV marcará las directrices comunes a todos los destinos.

EJE 3 - COMITÉ DE DISTINCIÓN

La SET prorroga el Comité de Distinción de junio 2020 a diciembre de 2020

EJE 4 -GRUPOS DE MEJORA
Turisme CV propone a los entes gestores crear un grupo de mejora cuyo objetivo sea generar iniciativas para apoyar a todos los servicios turísticos, especialmente los más vulnerables ante la falta absoluta de clientes, reforzando la labor de los servicios distinguidos en calidad para incentivar el consumo de sus servicios en cuanto se retome la libertad de movimientos de la ciudadanía (ejemplos de buenas prácticas a comunicar:  taxis gratuitos para llevar a casa a los infectados curados, restaurantes para comidas a sanitarios de hospitales, guías que faciliten la compra a mayores, museos que expongan sus obras digitalmente,…).
Para difundir las iniciativas, la SET pone a disposición de los agentes dos nuevos espacios en el foro Información sobre la crisis sanitaria del Covid19, donde pueden compartir las buenas prácticas que están llevando a cabo en esta situación crítica. 
Enlaces:   


EJE 5 - COMUNICACIÓN
Con carácter general, Turisme CV informará de las novedades y avances a través de la web www.qualitur.gva.es.
Con independencia de ello, la SET ha puesto a disposición de los usuarios:

-      Información actualizada sobre medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social de la crisis: En el foro Información sobre la crisis sanitaria del Covid-19 se puede consultar a diario una recopilación de todas las disposiciones legales en el BOE, de la Normativa estatal y autonómica en relación a la crisis sanitaria Covid-19, aplicables hasta la fecha actual.  Se trata de un resumen con el extracto de las medidas económicas que pueden ser de interés y aplicables a los trabajadores por cuenta ajena, por cuenta propia o autónomos, empresas y establecimientos del sector turismo, y en particular del SICTED.
-    Publicación de iniciativas solidarias: En el foro Información sobre la crisis sanitaria del Covid19 se irán publicado iniciativas solidarias que persiguen poner al alcance de los establecimientos, servicios y personas que trabajan en el sector turístico, una serie de herramientas e información que faciliten su día a día.
Enlaces:



-   Buenas prácticas para el sector turístico y sus trabajadores frente al COVID-19  

La SET ha elaborado, bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad y con la participación del sector, una Guía de buenas prácticas para los establecimientos y los trabajadores del sector turístico español, con el fin de que puedan actuar ante la situación producida por el coronavirus COVID19.





Plan de contigencia covid19 QUALITUR CLUB


Liderado y coordinado por Turisme CV, en coordinación con, entre otros, el ICTE y la Secretaria de Estado de Turismo y dirigido a los servicios que disponen de certificados de calidad, medio ambiente y/o accesibilidad universal.  
EJE 1 Formación:

Desde Turisme CV se van a desarrollar distintas píldoras formativas para de 45 minutos cada una, centradas, entre otros en: ayudas económicas y financieras para empresas y autónomo, ganar visibilidad online (hacer una web, una campaña, etc.), claves para mejorar tu posicionamiento,... 
Se facilitará toda la información a través del blog de noticias  www.qualitur.gva.es

EJE 2 Asistencia técnica:
En el marco del convenio de colaboración que tiene Turisme CV con el ICTE en torno al pilotaje de la norma de museos, se contempla avanzar online con aquellos museos que así lo deseen. 

EJE 3 Certificación:
En el plan de contigencia del ICTE creado para apoyar a las empresas, servicios y recursos certificados con la marca Calidad Turística, se contempla posponer las auditorías planificadas en las próximas semanas. Esta medida aplica a todas aquellas empresas y servicios cuyo auditoría estaba prevista inicialmente en el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 4 de mayo, periodo que podría ampliarse. 
 Para más información contacta con el ICTE a través de:  medidascoronavirus@icte.es

EJE 4 Promoción:
En el marco del convenio de colaboración entre Turisme CV y el ICTE, el cual tenía previsto realizar una campaña de los servicios turísticos certificados con la Q de Calidad Turística, se adaptará  para incentivar el consumo de éstos entre la demanda autonómica y nacional.

EJE 5 Comunicación 
Turisme CV informará de las novedades y avances a través de la web www.qualitur.gva.es.
Informamos a su vez de:
Iniciativas para promover la innovación y el emprendimiento: La OMT junto con la OMS hacen una llamada global para descubrir las startups más inéditas, emprendedores, innovadores y tecnologías existentes que contribuyan a mitigar los impactos del Covid- 19 en el turismo a través de soluciones relacionadas con la salud, la economía y la recuperación de destinos. Además, piden a innovadores y emprendedores que presenten nuevas soluciones para ayudar al sector turístico a recuperarse de la COVID-19. Red.es ha creado la web https://acelerapyme.gob.es/, que incluye diversos apartados con información para que las PYMES puedan preparase digitalmente para afrontar la crisis del COVID-19.
Financiación ICO para el Sector Turístico y actividades conexas Covid 19/Thomas Cook
En la página web del ICO se ha publicado esta línea de financiación del ICO, con hasta 500.000 euros por cliente, destinada a autónomos y empresas  con domicilio social en España que formalicen operaciones en la Línea ICO Empresas y Emprendedores, cuya actividad esté dentro de un CNAE del sector turístico y actividades conexas según la relación de CNAE publicada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario