miércoles, 4 de marzo de 2020

Trabajar por la Economía Sostenible tiene premio


Cada día es más evidente la necesidad de trabajar por la sostenibilidad de nuestro territorio desde todos los planos posibles. Las empresas y las administraciones públicas son agentes que han de realizar un esfuerzo desde su ámbito de actuación y conjuntamente con tal de lograr esos objetivos de desarrollo sostenible que aseguran un futuro mejor para las generaciones venideras.


En este sentido, Turisme Comunitat Valenciana se ha alineado con el desarrollo sostenible desde hace años con normativas, documentos y acciones como la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, el Código Ético del Turismo Valenciano, la Guía de 100 Recomendaciones para la consecución de los ODS, así como el fomento de la certificación de las empresas y recursos públicos turísticos en materia medioambiental desde el programa Qualitur.

Recientemente la Consellería de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo ha publicado la resolución por la cual se convocaban ayudas destinadas a la promoción de la Economía Sostenible en la Comunitat Valenciana durante el año 2020.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser, dependiendo del programa al que se acojan, asociaciones, fundaciones y otras entidades y organismos sin ánimo de lucro y pequeñas y medianas empresas con personalidad jurídica propia.

Por otro lado, las cantidades máximas de las ayudas oscilan entre los 3.000 y 10.000€ según la actuación a realizar. Las actuaciones subvencionables varían entre actividades de formación, fomento y difusión de la Economía del Bien Común, elaboración e implantación de una memoria de sostenibilidad y RSC.


En relación a elaboración de memorias de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, recientemente también se ha publicado la Ley 11/2018 de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

Esta ley hace obligatorio para las empresas de más de 500 trabajadores publicar un informe no financiero que, entre otros, recoja datos relativos a sus impactos medioambientales, económicos y sociales. Posteriormente esta información se valida y se hace de dominio público.

Para la realización de estos informes de sostenibilidad la ley recomienda emplear los Estándares GRI divididos en universales y específicos y diseñados para utilizarse de forma conjunta a la hora de elaborar informes de sostenibilidad.

Tanto si la ley obliga a tu organización a redactar estos informes o se vayan a hacer por iniciativa propia y estas interesado en estos estándares; puedes descargarlos en la siguiente dirección: https://www.globalreporting.org/standards/gri-standards-download-center/

No hay comentarios:

Publicar un comentario