martes, 10 de diciembre de 2019

Dos nuevos museos valencianos obtienen la Q de Calidad turística



  • El Museu de Cantereria de Agost y el Museu Valencià del Paper de Banyeres de Mariola obtienen la Q de calidad turística este año.

  • La Comunitat Valenciana lidera en España la obtención de certificados de calidad turística en Museos con 4 centros certificados.



La Comunitat Valenciana ocupa el primer puesto en el ranking nacional de museos certificados con la marca “Q” de calidad turística con 4 centros certificados por el Instituto de Calidad Turística de España.

Al MARQ de Alicante y el Museo Visigodo de Pla de Nadal de Ribarroja, se suman ahora el Museu de Cantereria de Agost y el Museu Valencià del Paper de Banyeres de Mariola.

Los otros museos españoles que hasta la fecha han conseguido este certificado son el museo nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, el Museo Guggenheim, en Bilbao y el museo Cueva de Nerja en Málaga.

El secretario autonómico de Turisme ha resaltado “la importancia de establecer estándares de calidad y profesionalidad orientados a ofrecer una experiencia gratificante a los turistas también en los museos”.

Para Francesc Colomer, “los museos son un recurso fundamental de la oferta de turismo cultural con un papel estratégico para la desestacionalización turística” y ha animado a más colecciones museísticas a trabajar por obtener la Q de calidad.

34 museos trabajan para obtener la Q

Los dos museos valencianos certificados este mes, al igual que ya hizo en 2018 el Museo de Ribarroja, han conseguido la Q de calidad turística gracias al proyecto de Turisme Comunitat Valenciana para impulsar un sistema de calidad en la oferta museística dirigido a la mejora de los procedimientos y servicios de atención a los turistas.

Ya son 34 los museos que desde 2018 se han involucrado en la implementación de este sistema de calidad, 16 se encuentran ya en fase avanzada y 18 han empezado sesiones formativas y visitas de asesoramiento.

Esta semana Turisme ha celebrado en el IVAM una jornada de balance del trabajo de 2019 a la que han asistido 26 museos de toda la Comunitat, desde el museo arqueológico de Burriana hasta el paleontológico de Alpuente o el de Bellas Artes de Valencia, el museo fallero o de les fogueres de Alicante o el museo del Valencia Club de Fútbol.


La Comunitat Valenciana: un destino “Q”


La Comunitat Valenciana es pionera a nivel nacional en emprender el proceso de implantación de la norma nacional UNE 302002 para Museos y Colecciones Museísticas gracias a los convenios anuales firmados por Turisme Comunitat Valenciana y el ICTE desde 2018.

Además, con 194 certificados “Q” (el 12,5% nacional) la Comunitat ocupa, tras Andalucía (301) y Galicia (283), la tercera posición en el ranking de comunidades autónomas con servicios turísticos certificados con la marca calidad turística.

De los 26 subsectores turísticos que actualmente disponen de norma de calidad contra la que auditarse, la Comunitat Valenciana lidera la primera posición en siete de ellos (campings, convention bureaux, palacios de congresos, destinos turísticos inteligentes, guías de turismo, transporte turístico y museos) y la segunda en cuatro más (hoteles, playas, oficinas de información turística y puertos deportivos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario