- Turisme CV interviene en la mesa de debate “Destinos culturales: la gestión de calidad en los museos como piedra angular de su posicionamiento” del V Congreso Internacional de Calidad Turística
- El Congreso, que se celebra hoy y mañana en Tenerife, está dirigido a mostrar buenas prácticas en materia de cooperación entre agentes turísticos a favor de la calidad certificada.
Tenerife (14.11.19). La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, mostrará en el V Congreso Internacional de Calidad Turística que tiene lugar hoy y mañana en la localidad tinerfeña del Puerto de la Cruz, los resultados que están obteniendo los museos valencianos en su proceso de implantación de sistemas de calidad y obtención, tras ello, de la marca “Q” de Calidad Turística.
El
citado congreso, que organiza el Instituto para la Calidad Turística
Española (ICTE), es una de las citas imprescindibles del sector
turístico dado que en él se dan cita cada dos años, cerca de 400
profesionales procedentes de distintos países para debatir, analizar
y definir estrategias comunes en materia de gestión de la calidad y
su certificación.
En
el encuentro se debatirán los principales retos a los que se
enfrenta el turismo, así como la importancia de apostar por la
calidad certificada y más concretamente por la obtención de la
marca “Q” de Calidad Turística que concede el ICTE en todos los
componentes de la cadena de valor turística: empresas de
alojamientos, de intermediación turística, oferta de restauración,
playas, oficinas de turismo, servicios de transporte vinculados al
turismo, oferta de turismo activo, parques naturales y, desde hace
unos pocos meses, la oferta museística de los destinos turísticos.
En
este sentido, cabe
señalar que
la Comunitat Valenciana ha sido pionera a nivel nacional en emprender
el proceso de implantación de la norma nacional UNE 302002 para
Museos y Colecciones Museísticas y que el proceso se ha llevado a
cabo, tanto en 2018 como en 2019, en el marco de un convenio de
colaboración anual suscrito entre Turisme y el ICTE, que a tenor de
sus resultados puede calificarse de exitoso.
Cabe
destacar que a través del convenio de colaboración suscrito en
2018, participaron en la primera fase del proyecto 26 museos de la
Comunitat Valenciana. En esta primera fase,
el
ICTE realizó
un completo diagnóstico de situación de los museos participantes,
así como la definición de planes de mejora y actividades a realizar
por estos en gestión de infraestructuras y equipamientos, prestación
de servicios al usuario y organización del sistema de calidad.
Tras
los buenos resultados obtenidos en 2018, en 2019 se ha suscrito
nuevamente un convenio de colaboración entre Turisme y el ICTE por
importe global de 100.000 euros y una doble finalidad: continuar
avanzando en la implantación de sistemas de calidad turística en
los museos de los destinos turísticos de las tres provincias y
desarrollar actuaciones de promoción en el mercado interno de la
Comunitat Valenciana de la oferta turística que dispone ya de la
marca “Q” de calidad.
En
la actualidad, cerca de 40 museos valencianos están participando en
el proyecto, habiéndose acogido varios de ellos, los que se
encuentran en la fase más avanzada del proceso y por tanto cuentan
con mayores posibilidades de obtener la marca de calidad a finales de
2019 o durante los primeros meses de 2020, al programa de ayudas de
Turisme dirigido a la certificación de la calidad de los recursos y
productos turísticos.
La
Comunitat Valenciana ocupa el primer puesto en el ranking nacional de
museos certificados con la marca “Q” pues al primero que lo
consiguió en 2018 (el MARQ de Alicante) se unió poco después el
MUPLA, Museo Visigodo de Pla de Nadal en Ribarroja. Los otros dos
museos españoles que han conseguido hasta la fecha este certificado
son el museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid) y el Museo
Guggenheim de Bilbao.
La
Comunitat Valenciana: un destino “Q”
La
Comunitat Valenciana, con 194 certificados “Q” (el 12,5%
nacional) ocupa, tras Andalucía (301) y Galicia (283), la tercera
posición en el ranking de comunidades autónomas con servicios
turísticos certificados con la marca calidad turística.
De
los 26 subsectores turísticos que actualmente disponen de norma de
calidad contra la que auditarse, la Comunitat Valenciana lidera la
primera posición en siete de ellos (campings, convention bureaux,
palacios de congresos, destinos turísticos inteligentes, guías de
turismo, transporte turístico y museos) y la segunda en cuatro más
(hoteles, playas, oficinas de información turística y puertos
deportivos).
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