martes, 25 de junio de 2019

Cincuenta y cuatro playas de la Comunitat Valenciana reciben la bandera "Q" de Calidad Turística

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, han hecho entrega de las Banderas Q a las 281 playas y 24 puertos deportivos certificados, en la sede de la Secretaría de Turismo.  



La Comunitat Valenciana, con 54 playas certificadas (el 19.2% del total nacional), ocupa el segundo puesto en el ranking nacional tras Andalucía. La provincia de Valencia es la que más banderas Q ostenta, con 25 playas certificadas que representan el 46,3% del total habidas en la Comunitat; le sigue la provincia de Castellón (16) representando el 29,6% y la de Alicante (13) para un 24,1% del total. El municipio costero de la Comunitat Valenciana con más playas certificadas, cinco en total, es Orihuela.
Atendiendo a las instalaciones náutico deportivas sólo hay cuatro comunidades posicionadas. La Comunitat Valenciana ocupa el segundo puesto junto a les Illes Balears, con cuatro puertos certificados: Real Club Náutico Torrevieja, Real Club Náutico Calpe, Marina Real Juan Carlos I y el Club Náutico de Jávea

Principales líneas de acción del programa Qualitur en apoyo a la excelencia de la playas de la Comunitat Valenciana:

A través del Programa Qualitur se promueve la cultura de la excelencia entre empresas y entidades turísticas con el objetivo de mejorar, de forma constante y sostenida, los servicios que se ofrecen al turista.

Entre las actividades que se realizan desde el Programa Qualitur destacan el asesoramiento técnico especializado, formación y sensibilización y promoción de la excelencia a través de actos públicos como la Entrega de Banderas o la publicación de comunicados en la web de Qualitur.

Paralelamente y con carácter anual se publican incentivos que contemplan gastos subvencionables directa o indirectamente relacionados con la certificación. En las ayudas para entidades locales publicadas en 2019 se contemplan como gastos subvencionables las certificaciones, presentándose a la convocatoria un total de 38 municipios con proyectos de certificación en sistemas de calidad, medio ambiente y accesibilidad en servicios como playas, oficinas de información turística y museos. Asimismo, desde el marco del subprograma 2.3: Apoyo a la prestación de servicios turísticos se espera conceder ayudas para ofrecer servicios de seguridad, vigilancia, socorrismo y salvamento, así como de personal sanitario y de atención a dependientes. Por otro lado, desde el programa 1: Inversión en adecuación y mejora de los recursos y servicios turísticos se prevé asignar subvenciones a proyectos que contemplen la inversión en equipamiento y adecuación de espacios de uso turístico del litoral o la compra de maquinaria para la limpieza de las playas.
 
 
 
 
 
 

















































  • La Comunitat Valenciana ha obtenido 54 banderas situándose en segunda posición después de Andalucía (con 108) en el ranking nacional.

    Así, cada año crece el número de playas y puertos deportivos certificados con la Q de Calidad Turística, el distintivo de calidad del Estado Español que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española a todas aquellas playas y puertos deportivos que cumplen con exigentes criterios de calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad.
    En 2019, un total de 281 playas españolas y 24 puertos deportivos lucirán las Banderas Q después de haber aprobado una exhaustiva auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, que es una norma consensuada a nivel internacional por más de 90 países.
    El crecimiento ha sido de un 13,5% en número de playas y del 14% en los puertos deportivos.
    El presidente del ICTE, Miguel Mirones ha realizado un balance muy positivo de la evolución creciente en el número de Banderas Q en las playas y puertos deportivos y ha subrayado que son datos muy importantes que hay que poner en valor.
    ‘Es importante no identificar la calidad en el modelo de gestión con la calidad como sinónimo del turismo de lujo. Las Banderas Q simbolizan precisamente como en un espacio donde puede ir todo el mundo independientemente de su edad, su situación económica y su origen, las playas, es posible prestar el mejor de los servicios a través del esfuerzo de quienes se certifican con la Marca y se adaptan a una normativa concreta que garantiza unos estándares de calidad adecuados’, ha afirmado.    
    Para que una playa o un puerto deportivo pueda lucir la Bandera Q, debe realizar una auditoría que, entre otros aspectos, analiza los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información a los turistas, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio.
    Esta acreditación verifica la solvencia técnica, la transparencia y objetividad a la hora de conceder el sello de garantía Q de Calidad Turística.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario