miércoles, 29 de mayo de 2019

Se publica la nueva norma UNE-ISO 21426:2019 para balnearios


Los balnearios españoles cuentan hoy con una norma ISO basada en una norma española.

Con la publicación de esta nueva norma se cierra un periodo de trabajo del Comité Técnico de Normalización 186 Servicios Turísticos de Salud, con la colaboración ANBAL (Asociación Nacional de Balnearios).

A partir de la norma UNE 186001:2006 presentada en el comité internacional ISO/TC228, un conjunto de países trabajó durante dos años para alcanzar el documento definitivo, la norma ISO 21426, que surgió a finales del año pasado.

Durante el primer trimestre de este año, se trabajó en la adaptación de la norma española en una norma internacional, que aparecería publicada definitivamente en mayo bajo la nomenclatura de UNE-ISO 21426:2019.

La norma UNE-ISO 21426:2019 establece, para su aplicación, que los interesados ejerzan actividades terapéuticas y de rehabilitación mediante el uso de aguas mineromedicinales, definidas como: agua mineral con efectos terapéuticos que alumbra natural o artificialmente. Quedan así excluidos del alcance de esta norma los establecimientos de talasoterapia y los spas.

Los requisitos presentes en la norma se agrupan en 7 apartados diferentes:

  1. BARRERAS DE ENTRADA. Accesibilidad al establecimiento.
  2. INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO. Recepción, vestuario y demás instalaciones.
  3. PERSONAL. Tanto de gestión y mantenimiento como médico y de tratamiento.
  4. RECURSOS NATURALES. Aguas, gases y demás recursos utilizados en la actividad.
  5. MANTENIMIENTO, LIMPIEZA E HIGIENE. Mantenimiento de instalaciones y equipamiento, así como, prevención y control microbiológico.
  6. PRESTACIÓN DEL SERVICIO. Recepción, servicio médico y, dado el caso, requisitos de prestación de servicios de alojamiento.
  7. PROCESOS DE APOYO. Comercialización, compras, almacenamiento, política medioambiental, medición de la satisfacción, etc.

De cara a obtener la marca Q de Calidad Turística, otorgada por el ICTE, además de cumplir con los estándares descritos en la norma UNE-ISO 24126:2019, se deberán cumplir con los requisitos establecidos en el documento ESP-28-AUD-19 Especificación técnica de la gestión de la calidad en balnearios.

Además, si el establecimiento dispone de servicio de alojamiento deberá cumplir con los requisitos para la prestación del servicio descritos en la norma UNE 182001 Hoteles y apartamentos turísticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario