martes, 21 de agosto de 2012

La Comisión Europea prevé crear una etiqueta de calidad del turismo europeo (ECTE)

Actualmente en Europa existe un amplia variedad de sistemas de calidad que nacen bajo el respaldo de iniciativas  privadas y/o públicas al objeto de garantizar al cliente último una oferta turística con una prestación de servicios y unas infraestructuras de calidad; esta multiplicidad de "etiquetas", marcas o sellos, sin embargo, puede por contra generar confusión entre los usuarios.

En este sentido la Comisión Europea prevé crear una etiqueta de calidad del turismo europeo (ECTE), que reconozca los modelos de calidad existentes, para aumentar la confianza de los consumidores en los productos turísticos y recompensar el esfuerzo de los profesionales del sector que aspiran a ofrecer servicios turísticos de calidad. Así pues, la etiqueta europea identificaría los sistemas de calidad turística actuales y futuros que se ajustaran a los criterios europeos comunes.

La creación de la ECTE respondería a tres objetivos:
§         Para las empresas del sector, puede servir como instrumento de gestión, aplicando criterios de evaluación de la calidad comunes para toda Europa.
§         Para los consumidores, la ECTE puede ser un instrumento de información
§         Para Europa como destino turístico, contribuiría a mejorar el perfil de Europa como destino de alta calidad al hacer hincapié en la evaluación coherente de la calidad de sus productos turísticos.

Para conocer la opinión del sector al respecto, en abril de 2012 la Comisión Europea publicó una consulta dirigida a las partes interesadas publico-privadas.  Recientemente la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión de Política Turística de la Unión Europea ha lanzado otra consulta pública, esta vez dirigida a los ciudadanos particulares en la que se invita a todas las partes interesadas a expresar su opinión al objeto de conocer el punto de vista de los consumidores sobre la calidad de los servicios turísticos y de los sistemas de evaluación de calidad en la Unión Europea

Para participar se debe completar un cuestionario electrónico antes del 31 de agosto. Los resultados globales de la consulta serán  publicados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario