lunes, 26 de abril de 2021

LA EXCELENCIA EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL 2020

 


Turisme CV ha publicado en Estadístiques de Turismo de la Comunitat Valenciana el informe anual “Excelencia en la actividad turística”, el cual hace una fotografía de la situación de la oferta turística de la Comunitat Valenciana en el ejercicio 2020 respecto a modelos de excelencia.

Pese a la complicada situación provocada por la crisis sanitaria global, en 2020 Qualitur ha seguido trabajando para alcanzar sus objetivos principales: mejorar de forma constante y sostenida los destinos y servicios que se ofrecen al turista y hacer de la excelencia la seña de identidad del sector turístico de la Comunitat Valenciana.

Qualitur Club cerró el ejercicio 2020 con un total de 243 miembros, es decir, servicios turísticos de la Comunitat Valenciana que disponen de algún certificado en materia de calidad, medio ambiente y/o accesibilidad. Alicante fue la provincia que mayor número (112), representando el 46,1% del total de la Comunitat Valenciana, la provincia de Valencia representó el 30,9% con 75 servicios turísticos y Castellón, por su parte, con 56, representando el 23% del total de la Comunitat Valenciana.

La distribución sectorial muestra que el sector hotelero es el más sensibilizado con la obtención de certificados en excelencia, con un total de 74 servicios turísticos certificados (30,5%) seguido de las playas (15,2% del total) y las oficinas de información turística (Tourist Info) con 32 oficinas certificadas que representan el 13,2%.

Si bien el colectivo que forma Qualitur Club asciende a 243 miembros, el número de certificados es mayor, ascendiendo en el ejercicio 2020 a 384; lo que se traduce en que, una de cada dos empresas o entidades turísticas certificadas de la Comunitat Valenciana dispone de dos o más certificados.

La distribución por ámbito de los modelos de excelencia de referencia, refleja que, de los 384 certificados existentes, el 66,4% son relativos a gestión de la calidad (255 certificados), el 30,2% representan certificaciones en medio ambiente (116 certificados) y un 3,4% en accesibilidad (13 certificados).

En el marco de gestión de la calidad, Qualitur reconoce dos modelos: la norma internacional ISO 9001 y las normas asociadas a la Q Calidad Turística, siendo este último el certificado más extendido, de tal forma que la Comunitat Valenciana representó el 14,65% del total de certificados nacionales, manteniéndonos en la tercera posición en el ranking nacional.

Por otra parte, Qualitur trabaja activamente con el Sistema Integral de Calidad en Destinos (SICTED), que tiene como objetivo último armonizar los niveles de calidad de los servicios y productos que consume el turista en su itinerario en el destino seleccionado.

El SICTED es un proyecto muy consolidado a nivel nacional, en el cual participan más de 200 destinos y alrededor de 5.800 servicios turísticos. La Comunitat Valenciana contó en este último año con 26 destinos SICTED que participaron activamente en el proyecto, representando el 12,15% del total de destinos adheridos a nivel nacional, si bien a finales del 2020 se unieron diversos destinos, situando el número actual de destinos SICTED en la Comunidad Valenciana en 30.

Atendiendo a la distribución provincial, Alicante es la provincia con mayor número de destinos adheridos (46,15% del total) frente al 30,77% de Castellón y el 23,08% de la provincia de Valencia. 

Pese a la compleja situación actual, especialmente para el sector turístico, en el 2020 se cerró el ejercicio con 1008 distinguidos con la marca Compromiso Calidad Turística, experimentando un crecimiento del 15,73% respecto al ejercicio anterior, lo que pone de manifiesto que empresas, entidades y destinos siguen trabajando para mejorar el servicio ofrecido a los turistas y que, gracias a los esfuerzos coordinados de todos los agentes implicados, la excelencia se está convirtiendo en la seña de identidad del sector turístico en la Comunitat Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario