martes, 14 de junio de 2022

La excelencia en la actividad turística

 El turismo en la Comunitat Valenciana es un informe elaborado por Turisme Comunitat Valenciana que se publica anualmente en la página web institucional. Este anuario ofrece un completo análisis sobre los principales indicadores turísticos de la Comunitat Valenciana y sus zonas turísticas, integrando datos suministrados por diferentes fuentes que permiten tener una visión global de la evolución del sector.

En una de las partes de este anuario, en La excelencia en la actividad turística, se explican con detalle los objetivos y funciones que se instrumentalizan a través del Programa Qualitur, y se aportan datos concretos de la excelencia en la Comunitat Valenciana.

A continuación, se detallan las conclusiones más relevantes extraídas de esta publicación:

  • Qualitur Club cerró el ejercicio 2021 con un total de 275 miembros, es decir, servicios turísticos certificados en la Comunitat Valenciana, un 13,16% más que el ejercicio anterior.
  • Alicante fue la provincia que mayor número de servicios y recursos certificados ostentaba, representando casi el 48% del total de la Comunitat Valenciana, seguida de Valencia (30%) y de Castellón (22%).
  • La distribución sectorial muestra que el sector hotelero es el más sensibilizado con la obtención de certificados en materia de excelencia (26,9% del total), seguido de las playas (14,9%), de las oficinas de información turística (13,45%) y de las empresas de turismo activo (8,72%).
  • En 2021 se cerró el ejercicio con 441 certificados en la Comunitat Valenciana; una de cada dos empresas o entidades turísticas certificadas de la Comunitat Valenciana dispone de dos o más certificados.
  • De los 441 certificados existentes, el 65,5% son relativos a gestión de la calidad, el 31,2% representan certificaciones en medio ambiente y un 3,1% en accesibilidad.
  • El sector turístico valenciano apuesta mayoritariamente por certificarse con la Q de Calidad Turística, representando el 15,6% del total de certificados nacionales y manteniendo la tercera posición en el ranking nacional, por detrás de Andalucía y Galicia.
  • En líneas generales, el resultado del ejercicio de 2021 es muy positivo ya que se han alcanzado las mayores cifras de los últimos cinco años; se han incrementado en 32 los servicios turísticos certificados, lo que representa una variación interanual de 13,1%, y se han obtenido 57 certificados nuevos este último año. 


En relación con el SICTED, segundo plano de actuación en el que trabaja Qualitur, destacan las siguientes conclusiones:

  • La Comunitat Valenciana contó en el ejercicio 2021 con 34 destinos SICTED participando activamente en el proyecto. Dichos destinos representan el 14,28% del total de destinos adheridos a nivel nacional.
  • Este año se experimentó el mayor incremento en número de destinos desde el año 2013; 5 nuevos destinos se adhirieron al SICTED CV, lo que representa una variación interanual de 17,2%.
  • En 2021 se cerró el ejercicio con 1254 distinguidos con la marca Compromiso Calidad Turística, posicionando a la Comunitat Valenciana como la primera comunidad en número de distinguidos de todo el panorama nacional.
  • En relación al porcentaje provincial de servicios turísticos distinguidos, destaca la provincia de Alicante, dónde se aglutinan más del 46% del total de distinguidos; seguido de la provincia de Valencia con un 38% y Castellón con 15,5% del total.
  • Los destinos que aglutinan mayor número de servicios turísticos distinguidos en la Comunitat Valenciana son: la ciudad de Valencia, con 166 servicios turísticos distinguidos, Gandía con 138 y Alicante ciudad con107. En la provincia de Castellón destaca Oropesa del Mar con 42 servicios turísticos distinguidos.
  • Por sectores, de los 36 oficios que pueden participar, destacan los hoteles (220 distinguidos), restaurantes (197), bares y cafeterías (108) y comercios (104), manteniéndose la tendencia a nivel nacional.
  • Las playas, con 70 distintivos, se posicionan como el primer recurso de gestión pública en número de distinguidos. 

Desde Qualitur seguiremos trabajando para fomentar y difundir la cultura de la excelencia en el sector turístico de nuestro territorio y promoviendo un comportamiento ambiental respetuoso con el medio, compatible con el uso y disfrute de todas las personas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario