martes, 21 de julio de 2015

Puig: ‘El turismo es un sector clave para salir de la crisis’

Puig: ‘El turismo es un sector clave para salir de la crisis’


- Explica que esa es la razón por la que la Agencia Valenciana del Turismo ha vuelto a depender orgánicamente de Presidencia de la Generalitat
- Asegura que las banderas Qualitur son un sello de garantía de calidad de las playas
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado una apuesta clara del Consell por el turismo como “sector clave para salir de la crisis”. Puig ha explicado que la consideración que tiene el Consell del turismo en la Comunitat ha propiciado que la Agencia Valenciana del Turismo vuelva a depender de Presidencia de la Generalitat.
En ese sentido, ha tendido la mano al sector para trabajar de manera coordinada. “En la Agencia Valenciana del Turismo tienen un aliado que hará lo que sea necesario para lograr que el turismo tenga el peso que merece en el tejido productivo y también en el conjunto de España”. El Jefe del Consell ha hecho esta apuesta durante el acto de entrega de las banderas Qualitur 2015 que ha tenido lugar en el CdT de Castellón.
La Comunitat es la segunda autonomía con más reconocimientos a la calidad de sus playas por detrás de Andalucía, aunque en proporción de kilómetros de playa y banderas, es la primera.
Para Puig estas banderas son “un sello de garantía de un servicio de calidad y son unas playas cuidadas en las que disfrutar del ocio merecido”. Sin embargo, el Jefe del Consell ha alertado de no quedarse en la autocomplacencia y ha destacado que “nuestro futuro pasa por un turismo de más calidad y más capacidad competitiva respecto a nuestros competidores”. Además ha asegurado que ahora que estamos en un “buen momento turístico es cuando tenemos que hacer la gran apuesta por la innovación y la modernización del sector turístico valenciano”.
Además, ha mostrado su voluntad de fomentar la cooperación con el sector privado ya que “quien genera puestos de trabajo son las empresas y es al sector público a quien corresponde de generar un clima adecuado”.
Banderas Qualitur 2015
En esta ocasión han sido 183 las playas reconocidas con las banderas Qualitur que certifican la calidad de sus equipamientos, la calidad medioambiental y la accesibilidad de las playas. Este acto ha reconocido a 11 muncipios de Alicante, 11 de Castellón y 15 de Valencia.
La Comunitat se posiciona así como destino de playas de excelencia ya que es la primera autonomía española por número de municipios costeros que disponen de certificados (37 de los 60 municipios costeros), lo que supone el 62% del total de los municipios costeros. Además, la Comunitat es la segunda autonomía con mayor número de certificados “Q” de Calidad Turística y la segunda con mayor número de banderas azules.
La Bandera Qualitur es el mejor reconocimiento al trabajo diario que se realiza desde los diferentes consistorios para que el litoral valenciano será sinónimo de excelencia turística entendida como la integración de tres conceptos: calidad, medio ambiente y accesibilidad.
De esta manera el 60% de las playas y calas del litoral valenciano pueden “presumir” de contar con un certificado que pone de manifiesto su compromiso por la excelencia como elemento de diferenciación y garantía.
A través de la Bandera Qualitur la Agència Valenciana del Turisme quiere transmitir a los turistas y usuarios de las playas de la Comunitat la limpieza de las aguas y las arenas, así como los servicios higiénicos y zonas de esparcimiento y ocio que incrementan la sensación de confort del usuario. Con este reconocimiento se ponen en valor también las medidas de protección ambiental llevadas a cabo en el litoral que contribuyen a conservar uno de nuestros principales recursos turísticos.