lunes, 29 de diciembre de 2014

La Comunitat triplica en 2014 el número de distinciones de “Compromiso de Calidad Turística” con respecto a 2013

La Comunitat Valenciana ha triplicado en 2014 el número de distinciones de “Compromiso de Calidad Turística” con respecto a 2013. Más de 400 empresas y servicios turísticos han obtenido el distintivo que otorga Turespaña tras superar con éxito la correspondiente evaluación externa.
La Generalitat se sumó al proyecto SICTED a mediados de 2011 a través del acuerdo marco suscrito entre la Agència Valenciana del Turisme y la Secretaria de Estado de Turismo en materia de calidad.
Cabe destacar que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha suscrito diferentes convenios con el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana tanto en 2012, 2013 y 2014 para que los técnicos de las Cámaras, formados por Turisme, ofrezcan asistencia técnica a las empresas participantes.
El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha resaltado la importancia de la participación de las empresas turísticas en el proyecto SICTED, ya que “permitirá disponer de un nivel homogéneo de calidad en destino, por lo que es fundamental la participación de todos los agentes públicos y privados de forma coordinada”.
Asimismo, ha reiterado “el compromiso de la Generalitat por la calidad como una estrategia clave para la diferenciación y singularidad de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana”.
El director general ha hecho hincapié en que “se trata de un proyecto nacional que en la Comunitat ha tenido muy buena acogida y su desarrollo va a permitir que el sector público y el privado trabajen juntos para reforzar el posicionamiento de los destinos de la Comunitat”.
“Este proyecto -ha continuado- refuerza el trabajo que en materia turística se está desarrollando en la Comunitat Valenciana y contribuye a consolidar el posicionamiento nacional e internacional de nuestros destinos”.
En la actualidad, más de 400 empresas y servicios turísticos de la Comunitat Valenciana han obtenido estos distintivos Compromiso de Calidad Turística que otorga Turespaña. Además, este año se ha cerrado con 22 destinos SICTED Comunitat Valenciana, quienes contribuyen con una participación de más de 700 servicios turísticos adheridos.
Así, en 2014 la Comunitat Valenciana ha triplicado el número de distinciones Compromiso de Calidad Turística con respecto a las obtenidas hasta diciembre 2013. Se concede a todas aquellas empresas y servicios de los destinos turísticos de toda España adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística en destino (SICTED) que promueve el gobierno de España en colaboración con todas las comunidades autónomas.
Para alcanzar este reconocimiento, los participantes han tenido que cumplir una serie de requisitos previos como son asistir a cursos de formación, realizar evaluaciones periódicas del nivel de calidad que se ofrece al turista y superar rigurosas evaluaciones externas que evidencien el cumplimiento de los estándares de equipamientos, instalaciones y servicios especificados en los correspondientes manuales de buenas prácticas.
Entre los destinos SICTED de la Comunitat Valenciana participantes, cabe destacar que 9 están en la provincia de Alicante: Alicante, Benidorm, Denia, Elx, Finestrat, Guardamar de Segura, Orihuela y Torrevieja.
Además, 8 destinos están ubicados en la provincia de Castellón: Benicarló, Benicassim, Castellón, Morella, Oropesa del Mar, Peñíscola, Segorbe y Vilafamés-Les Useres.
Y la provincia de Valencia cuenta con 5 destinos adheridos al SICTED: Cullera, Gandia, Sagunto, Utiel y Valencia.
El SICTED tiene como objetivo principal ofrecer un nivel de calidad homogéneo en los servicios prestados al turista en el destino que visita, mejorando la experiencia en destino, su satisfacción con este y fomentando la repetición futura del viaje.
Así, y en tan solo tres años de desarrollo en la Comunitat, más de 700 empresas (669) y servicios de gestión pública participan ya en el proyecto, habiendo culminado este con éxito 430 de ellas, lo que les hace merecedores del distintivo Compromiso de Calidad Turística.
La Generalitat, a través de la Agència Valenciana del Turisme, mantendrá su apoyo al proyecto en 2015 con el objetivo el incorporar más destinos y empresas participantes con el objetivo de trasladar al turista una imagen de calidad vinculada al destino Comunitat Valenciana.