lunes, 18 de noviembre de 2013

"La incorporación de Valencia al SICTED mejorará la excelencia turística"

Daniel Marco, Secretario Autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana, inauguró el jueves 14 en el CDT de Valencia, la jornada de lanzamiento del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) en la ciudad de Valencia. En dicha inaguración, el Secretario estuvo acompañado por el Vicealcalde y Presidente de la Fundación Turismo Valencia, Alfonso Grau, y por el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, Jose Vicente Morata.

Esta sesión informativa tenía como objetivo captar a aquellas empresas y servicios públicos de Valencia interesados en participar en este proyecto, impulsado por Turespaña y que conlleva una mejora sustancial del nivel de calidad del conjunto de servicios que recibe el turista durante su estancia en un destino. En este sentido, Marco resaltó la importancia de la participación de la ciudad de Valencia en el SICTED, ya que "implica la plena consolidación de esta metodología en la Comunitat Valenciana que contribuirá a mejorar la excelencia de nuestra oferta turística y el índice de satisfacción del turista que nos visita, fomentando la repetición de la visita".

Es por ello que Daniel Marco animó a los asistentes, tanto empresarios de alojamiento, hostelería, agencias de viaje, turismo activo, ....a adherirse a este proyecto, ejemplo de colaboración interadministrativa entre Turespaña, la Generalitat y los municipios y que tiene como objetivo último ofrecer un nivel de calidad homogéneo en el conjunto de servicios que recibe un turista en un destino.

Durante la presentación, el Secretario reiteró "el compromiso de la Generalitat por la calidad como estrategia clave para la diferenciación y singularidad de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana" y resaltó que este año "la Comunitat Valenciana ha duplicado el número de participantes SICTED con respecto a 2012, con un total de 12 destinos adheridos, cubriendo las tres pronvicias".

Incorporación de Valencia en el proyecto SICTED

La ciudad de Valencia, que ya fue destino piloto en 2005, se incorpora también a esta extensión del SICTED en la Comunitat Valenciana para dar un paso más hacia la excelencia en la oferta turística, partiendo de los estandares ya alcanzados. Las ocho oficinas de atención al visitante en la ciudad, siete de ellas gestionadas por la Fundación Turismo Valenciana, están ya certificadas con la Q Calidad Turística.

En este sentido, Valencia comparte con Madrid el puesto de destinos nacionales que más oficinas certificadas tienen. Igualmente, también una gran cantidad de servicios turísticos ofrecidos por el sector privado y público están certificados con este distintivo y con normas ISO, entre otros, hoteles, restaurantes, transportes o playas.

La incorporación de la ciudad de Valencia a esta extrensión del SICTED es llevada a cabo de nuevo a través de la Fundación Turismo Valencia, entidad privada que aglutina la práctica totalidad del sector turístico local, junto a sus instituciones fundadoras (Ayuntamiento, CEV, Cámara de Comercio y Feria Valencia), y cuyo fin es la promoción turística de la ciudad.

Turismo Valencian, de hecho, destaca en su plan estratégico 2012-2015 la calidad como herramienta transversal para favorecer la competitividad del destino, como base para generar satisfacción al turista y como valor inseperable de la marca valencia. El objetivo de la Fundación es que la filosofía de la calidad impregne a toda la experiencia del turista en la ciudad, para fidelizarlo y para que recomiende su visita, principal factor decisor de viajes.

SICTED en la Comunitat Valenciana

En la actualidad son ya 12 los destinos adheridos al SICTED: Peñíscola, Benicarló, Morella, Benicassim, Mancomunitat de La Safor, Orihuela, Elx, Alicante, Alcoi, Benidorm, Utiel y Valencia.

A nivel nacional ya son 159 destinos turísticos participantes en esta metodología impulsada por Turespaña.
Más informaciónwww.calidadendestinos.es

lunes, 4 de noviembre de 2013

Foro Internacional de Turismo en Benidorm

El Foro Internacional de Turismo de Benidorm es un proyecto impulsado por la Agència Valenciana del Turisme, el Ayuntamiento de Benidorm y la Universidad de Alicante, con la colaboración de HOSBEC, la Fundación Turismo de Benidorm, la Federación Empresarial Turística de Benidorm y Movistar.

El Foro ha abordado desde sus inicios en 1995 diferentes temáticas clave para la planificación y gestión de los destinos y empresas turísticas de la Comunitat Valenciana. El tema elegido para la edición XVII del Foro, que se celebrará el 23 y 24 de octubre de 2014, será “ESTRATEGIAS PARA LA CONFIGURACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES” y se centrará en el modelo de Destino Inteligente desde la realidad actual y bajo el prisma de la oportunidad, prestando especial atención a las estrategias que permiten su desarrollo eficaz y la obtención de beneficios a corto y medio plazo.

6º Concurso de Ideas Pedro Zaragoza
Al mismo tiempo, desde 2008 el Foro de Turismo de Benidorm ha incluido en su programación el Concurso de Ideas Pedro Zaragoza con el objetivo de incentivar el desarrollo de propuestas creativas aplicadas al destino turístico Benidorm y relacionadas con el tema central de cada edición. Al hilo de la temática del XVII Foro, el Concurso para la edición 2014 es “BENIDORM, SMART CITY”, con una dotación de 4.000€ para premiar las dos mejores propuestas que permitan transformar a Benidorm en un Destino Inteligente, con el objetivo de estimular su competitividad, incentivar la capacidad productiva de sus empresas y generar una mayor calidad de vida para sus residentes.

Como novedad se ha incorporado al Concurso una nueva modalidad de participación, dirigida a los estudiantes de turismo de las universidades de la Comunitat Valenciana que cumplan con los requisitos establecidos en las Bases Reguladoras del Concurso y que presenten su solicitud antes del 15 de enero de 2014. El resto de participantes podrán inscribirse y presentar sus propuestas antes del 15 de septiembre de 2014.

El lanzamiento del Concurso el 25 de octubre de 2013 marca el inicio del XVII Foro de Turismo de Benidorm. A partir de esta fecha se desarrollará una programación de actividades que culminará con la celebración de las Jornadas y entrega de premios del Concurso, el 23 y 24 de octubre de 2014.



BASES REGULADORAS DEL 6º CONCURSO PEDRO ZARAGOZA
DIRECCIÓN DE ENVÍO DE LAS SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN:
Agencia Valenciana del Turismo
Avenida Aragón 30
46021 Valencia.


Procedimiento y solicitudes de participación del 6º Concurso de Ideas Pedro Zaragoza.

Para cualquier duda en relación al Concurso o al Foro, pueden enviar un correo electrónico con la referencia “Foro Benidorm” a invattur@gva.es

Ediciones anteriores del Foro de Turismo de Benidorm