jueves, 27 de junio de 2013

Fernández: “El proyecto SICTED es una oportunidad para mejorar el posicionamiento turístico de Alcoi”

El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha inaugurado en Alcoi, junto al Alcalde de la Localidad  Antoni Francés,  la jornada de lanzamiento del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) que “supondrá una oportunidad para mejorar el posicionamiento turístico de esta localidad”.

Durante la presentación, Fernández ha destacado que la puesta en marcha de forma conjunta del proyecto SICTED “pone de manifiesto el valor de la colaboración interadministrativa a favor del turismo entre Turespaña, la Generalitat y las entidades locales”.

El objetivo de la jornada celebrada ayer es ofrecer información sobre el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos Turísticos (SICTED) con el fin de captar a las primeras empresas y entidades del municipio interesadas en participar en este proyecto, impulsado por Turespaña, y que conlleva una mejora sustancial del nivel de calidad del conjunto de servicios que recibe el turista durante su estancia.

El director general de Turismo ha señalado que el objetivo de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo “es reforzar la apuesta por la calidad como una de las estrategias clave para la diferenciación y singularidad de los destinos turísticos de la  Comunitat Valenciana”.

Según Fernández “el distintivo SICTED permitirá a Alcoi disponer de un nivel homogéneo de calidad en el conjunto de los servicios”. En esta línea, el director general ha explicado que para eso para eso “es necesaria la participación de todos los agentes públicos y privados de forma coordinada”.

En este contexto, ha animado a los empresarios de Alcoi a adherirse a este proyecto de calidad y ha destacado que “el desarrollo del SICTED en Alcoi va a facilitar que el sector público y el privado trabajen codo a codo para reforzar su posicionamiento como destino turístico de referencia, añadiendo a la diversidad de su oferta un plus, una garantía de calidad en los servicios que se ofrecen al turista”.

“Gracias a la distinción que proporciona el SICTED a las empresas adheridas, –ha continuado Fernández- el turista será capaz de diferenciar aquellos servicios que directa o indirectamente estén relacionados con el turismo, además se garantiza un nivel de calidad acorde a las necesidades y expectativas del visitante y éste es un factor determinante a la hora de recomendar la visita a otros turistas”.

Por último, el director general ha señalado que actualmente, “hay destinos de la Comunitat Valenciana adheridos a este proyecto: Morella, La Safor, Elche, Orihuela, Benicarló y Peñiscola y el objetivo de la Generalitat es, dada la buena acogida que el SICTED ha tenido en todos ellos, extender este proyecto durante 2013 a otros destinos turísticos como Benicàssim, Alcoi, Alicante, Benidorm, Utiel y Valencia”. Las previsiones de la Agencia Valenciana del Turismo son finalizar 2013 con mas de 250 empresas y entidades participantes, cerca de 500 asistencias técnicas realizadas por los 23 técnicos de las Cámaras de Comercio cualificados y 200 distinciones.

 Al acto han asistido medio centenar de empresarios turisticos de la ciudad a los que el Director General a animado a participar desde el convencimiento que es un buen comienzo que se extenderá en los proximos meses con la incorporación de un numero mayor de empresarios.
El director general ha estado acompañado en el acto por la Secretaria General de la Cámara de Comercio de Alcoi , el Presidente de la Federación de Turismo de Interior de la CV, Javier Vicedo, y representantes de la corporación municipal.

martes, 25 de junio de 2013

Marco anima a los empresarios de Benicàssim a adherirse al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos SICTED

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha inaugurado en Benicàssim, junto a la alcaldesa del municipio, Susana Marqués, la jornada de lanzamiento del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) y ha animado a los empresarios tanto de alojamiento, hostelería, agencias de viajes, empresas de turismo activo, información turística, comercios ò transporte a adherirse a este proyecto de calidad.

El objetivo de esta sesión informativa es captar a las primeras empresas y entidades del municipio, interesadas en participar en este proyecto impulsado por Turespaña y que conlleva una mejora sustancial del nivel de calidad del conjunto de servicios que recibe el turista durante su estancia.
En este sentido, según Marco “el distintivo SICTED permitirá a Benicàssim disponer de un nivel homogéneo de calidad en destino, además de mejorar la coordinación entre los establecimientos de un mismo sector”.
El Secretario Autonómico ha destacado el compromiso de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo con el fin de que este proyecto “sea un éxito en Benicàssim”, y ha recordado a los distintos sectores privados que “su implicación en el proyecto es básica para su crecimiento en el futuro”.
Además, Marco ha hecho especial hincapié en que gracias al SICTED y a la distinción que éste proporciona a sus establecimientos adheridos, “el turista o el ciudadano de a pie será capaz de diferenciar aquellos servicios y establecimientos que directa o indirectamente estén relacionados con el turismo y que les garantiza un servicio de calidad, siendo este hecho un factor determinante a la hora de consumirlo”.
Actualmente, son seis los destinos de la Comunitat Valenciana adheridos a este proyecto, impulsado por Turespaña: Morella, La Safor, Elche, Orihuela, Benicarló y Peñiscola.
El objetivo de la Generalitat es, dada la buena acogida que el SICTED ha tenido en todos ellos, extender este proyecto durante 2013 a otros destinos turísticos de la Comunitat Valenciana como Benicàssim, Alcoi, Alicante, Benidorm, Utiel y Valencia, ascendiendo de esta forma a 12 el número de destinos SICTED en la Comunitat Valenciana a final de año.
Más información del proyecto SICTED en: www.calidadendestino.es

viernes, 14 de junio de 2013

Buch aboga por la colaboración entre las Administraciones para consolidar a la Comunitat como el mejor destino turístico de playa de todo el Mediterráneo

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha abogado esta mañana por “impulsar la colaboración entre la Generalitat, las Diputaciones y los ayuntamientos para consolidar que nuestra oferta turística sea la mejor del Mediterráneo”.
“Esto es lo que nos tiene que mover a trabajar juntos con el fin de que el turismo siga siendo el motor de nuestra economía – ha afirmado-. En esto se basa nuestra gran apuesta por la calidad para que podamos decir con orgullo que somos la mejor playa de Europa y uno de los destinos más atractivos del mundo gracias al esfuerzo conjunto de todos nosotros”.
Buch ha realizado estas declaraciones en Teulada donde se ha celebrado el acto de entrega de las Banderas Qualitur 2013 con las que la Generalitat distingue a las 180 playas de 38 municipios de la Comunitat Valenciana que cuentan este año con algún certificado de calidad, medioambiental y/o de accesibilidad, contribuyendo así a promocionar su excelencia. A continuación, el conseller ha inaugurado la ampliación del Paseo Marítimo de la Playa de L’Ampolla acompañado por el alcalde de Teulada-Moraira, Antoni Joan Bertomeu.
El conseller ha resaltado que el objetivo de la Generalitat, en colaboración con el resto de las Administraciones, “es disponer cada año de las mejores playas, un compromiso que cada vez es más compartido por todos los municipios de nuestro litoral, pues siete de cada diez disponen de playas certificadas, lo que pone de manifiesto la apuesta de la calidad como elemento estratégico de diferenciación y singularidad”.
Buch ha destacado que los distintivos “Qualitur” son el mejor reflejo de nuestra apuesta por la calidad, el entorno natural y la accesibilidad global y acreditan la excelencia turística que nuestros municipios litorales ofrecen, convirtiéndose en la tarjeta de presentación que muestra el buen estado de salud de nuestras calas y playas.
Asimismo, ha recordado que “somos la primera comunidad autónoma en número de municipios costeros que disponen de certificados, con el 64% (38 de los 60 municipios costeros de la Comunitat) y la segunda en número de certificados en playas, con 115, a lo que se suma que cerca del 70% de las playas y calas de Comunitat izarán la Bandera QUALITUR en 2013″.
Por todo ello, Buch ha manifestado el compromiso del Consell con el turismo de “sol y playa”, que son nuestro principal recurso turístico y uno de los principales motivos de la elección de la Comunitat como destino”.
En este sentido, ha recordado que desde su Departamento “se seguirán impulsando aquellas actuaciones complementarias que mejoren nuestras playas y a las que vamos a destinar 1,2 millones de euros este año para la instalación de 3.750 metros lineales de pasarelas, la colocación y reparación de elementos higiénicos y lúdicos y la mejora de la accesibilidad”.
Playas certificadas en la Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana cuenta con 115 certificados que acreditan la calidad, accesibilidad y respeto al medio ambiente en 180 playas ubicadas en 38 de sus municipios costeros, de los que 12 pertenecen a la provincia de Alicante, 14 a Valencia y 12 a Castellón.
De ellos, 68 son reconocimientos a la calidad ( 45 corresponden a los distintivos “Q” que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y 23 son certificados ISO 9001 de ámbito internacional y carácter intersectorial); otros 40 acreditan la buena gestión medioambiente a través de los 32 certificados ISO 14001 y los 8 EMAS de ámbito europeo; y 7 son los certificados UNE que acreditan la accesibilidad de las playas.
Asimismo, cabe señalar que la Fundación de Eeucación Ambiental ha concedido este año a la Comunitat un total de 127 banderas azules, de las que 114 corresponden a playas y 13 a puertos deportivos.

martes, 4 de junio de 2013

Benidorm, sede de las jornadas formativas SICTED para nuevos gestores y otros agentes



Benidorm ha sido uno de los municipios sede a nivel nacional donde se ha celebrado el curso “De Gestor a gestor” en su segunda edición en la Comunitat Valenciana, jornadas formativas dirigidas a cualificar y calificar a nuevos gestores SICTED, así como a perfiles de asesores, formadores y evaluadores que participan en el proyecto.

Durante 5 días, del 27 al 31 de mayo, se han impartido en Invattur tres módulos formativos por técnicos expertos en dicha metodología:
- El módulo de gestor SICTED fue impartido por Olga Pérez, gestora SICTED de Córdoba
- El módulo de formador/asesor fue impartido por Kevin Salvador, de la consultora turística Singular & Plural
- El módulo de evaluador fue impartido por Vanesa Más, evaluadora en la Diputación de Barcelona. Este módulo incluyó un ejercicio práctico, para lo cual se contó con la colaboración del Hotel Poseidón, perteneciente al Grupo Hotelero Devesa, certificado con la Q Calidad Turística.

La calificación de un técnico en un destino que quiere desarrollar este proyecto es el primer requisito para iniciar la implantación del SICTED; en este sentido, a lo largo de cinco días se ha formado a 15 gestores, 21 evaluadores y 22 formadores.