martes, 5 de marzo de 2013

15 alojamientos rurales de la CV han realizado un diagnóstico ambiental para medir a qué distancia están de obtener la Ecolabel

El proyecto, liderado y financiado por la Agència Valenciana del Turisme, tenía como objetivo rescatar una petición de este colectivo formulada en el marco del Estudio sobre el comportamiento de los alojamientos rurales de interior en la Comunitat Valenciana respecto al cambio climático, por la cual los empresarios del Club Temps mostraban su interés por las certificaciones en materia de medio ambiente y concretamente de la Ecolabel o Etiqueta Ecológica Europea.

El proyecto, desarrollado en el segundo semestre del ejercicio 2012, tenía como finalidad última facilitar al empresario turístico información acerca de a qué distancia está de poder optar a este sello, atendiendo a la “Decisión de la Comisión 2009/578/CE, de 9 de julio de 2009, por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica comunitaria a los servicios de alojamiento turístico”.

El diagnóstico, de carácter gratuito para los empresarios, se llevó a cabo en una muestra de 15 establecimientos rurales miembros del Club de alojamientos de interior Temps, club de producto de alojamientos rurales de la Comunitat Valenciana.

De los resultados se desprende que los establecimientos participantes de la Comunitat Valenciana parten de una situación bastante beneficiosa para obtener este distintivo europeo.

-      Cerca del 80 % de los participantes cumplen con al menos el 45 % de los criterios obligatorios y tres de ellos superan el 75%.
-      Más del 50% de los participantes cumplen con el 100% de los criterios optativos mínimos exigidos para su establecimiento.

La valoración del proyecto es más que positiva, tanto por la participación activa por parte del empresariado que en todo momento ha demostrado su compromiso con el medio ambiente, como por los resultados tan alentadores obtenidos.

Actualmente, la Comunitat cuenta con cinco campings distinguidos con esta etiqueta (Arena Blanca, Armanello, Marjal Costa Blanca Eco Camping Resort, MarjalMoraira)  los cuales han contado con el apoyo económico de la Agència. A la vista de los resultados, todo indica que en breve, el número de certificados bajo esta marca irá incrementándose.