miércoles, 31 de octubre de 2012

Impulso a la calidad de los servicios turísticos en Orihuela

Orihuela ha celebrado la primera Mesa de Calidad en el marco del Proyecto del Sistema de Calidad Turística en Destinos (SICTED), proyecto promovido por Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en colaboración con la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte.

La Mesa, presidida por el concejal de Turismo, Pedro Mancebo, contó con la presencia de  las principales agrupaciones empresariales y representantes de la Agéncia Valenciana del Turisme.
SICTED  es un proyecto dirigido a la mejora de la calidad de los destinos turísticos de forma que permita mejorar la experiencia y satisfacción del turista. En este sentido, persigue obtener un nivel de calidad homogéneo en los servicios que se ofrecen al turista dentro de un mismo destino de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta turística del destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

El objetivo de la Mesa de la Calidad, tal y como fija la metodología del SICTED, es , entre otros, aprobar la candidatura de aquellas empresas y entidades turísticas de Orihuela que, tras asistir a la formación especificada, recibir el asesoramiento técnico necesario y superar con éxito la evaluación de distinción, están en disposición de obtener el distintivo Compromiso Calidad Turística.

Orihuela ha apostado por iniciar el proyecto SICTED con la participación de los servicios municipales propios, evidenciando con ello su implicación con el proyecto y con el compromiso de animar a la oferta turística empresarial del destino a unirse a esta iniciativa próximamente.
Los servicios municipales que optan al distintivo son:

  • Las playas de Punta Prima, Cala Estaca, Cala Capitán, La Glea y Mil Palmeras
  • La Policía Local y Protección Civil
  • La Casa Museo Miguel Hernández, el Museo de la Muralla y el Museo Arqueológico Comarcal-Sala Museo San Juan de Dios
  • Las dos oficinas de información turística
Tras presentar los trabajos en esta Mesa de Calidad, es ahora el Comité de Distinción  de Turespaña  quien tendrá que aprobar estas distinciones el 15 de diciembre.

Morella fue el primer destino de la Comunitat Valenciana que apostó por este proyecto; desde entonces y gracias a la firma del convenio de colaboración entre Turespaña y la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte, junto con Orihuela, otros destinos como Elche, Benicarló, Peñíscola y la Mancomunitat de la Safor, han optado por implantar el SICTED en sus destinos, con la finalidad de ofrecer al visitante un nivel de calidad homógeneo en todo el destino.

jueves, 4 de octubre de 2012

La gastronomía, protagonista del XVI Foro Internacional de Turismo de Benidorm

La gastronomía puede ser, a día de hoy, un importante atractivo y recurso diferenciador de los destinos turísticos. Con esta premisa, el Foro Internacional de Turismo de Benidorm celebra, el 18 y 19 de octubre, una nueva edición en la que destinos y expertos de referencia nacional e internacional compartirán su visión innovadora de la gastronomía como motor económico y de difusión turística de la cultura autóctona, la imagen y la competitividad del territorio.
 
En este sentido, “La transformación del producto gastronómico en experiencia turística” será la temática que envuelva el nutrido programa de conferencias del XVI que organizan la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Benidorm y el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante. 

Con el título “Destinos con producto turístico gastronómico: experiencias de éxito a escala internacional”, Gerry Dawes, escritor experto en turismo gastronómico, ofrecerá la primera de las conferencias. Seguidamente, Óscar Carrión, experto en gastronomía, turismo y redes sociales de la Universidad de Alicante, moderará el primer panel sobre “Gestión del patrimonio gastronómico en los destinos turísticos: claves de innovación y marketing”, en el que participará, entre otros, la directora del Instituto de Estudios Turísticos, Cristina Recoder. En la sesión de tarde se expondrán las propuestas seleccionadas del V Concurso de Ideas “Pedro Zaragoza”. Y a continuación, una visita guiada por la ciudad recorrerá diferentes experiencias turísticas que basan su modelo de negocio en la gastronomía. 

La segunda jornada dará comienzo con el panel “Dinamización del turismo gastronómico a través de la tecnología y los medios de comunicación”, moderado por Paco Bernabé, del Diario Información, y continuará con Doménec Biosca, experto comunicador en turismo y Premio al Mérito Turístico 2011, que moderará un panel sobre “Eventos gastronómicos y su contribución a la imagen de los destinos”.

El foro concluirá con la entrega de galardones, por parte de la consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat, Lola Johnson, a los premiados en el V Concurso de Ideas “Pedro Zaragoza”.

Por otro lado, durante la presentación del XVI Foro de Turismo de Benidorm, el director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha anunciado la puesta en marcha de la nueva “Aula de Innovación en Cocina”, que a partir de 2013 tendrá lugar dentro del marco del Laboratorio de Alta Cocina del INVAT.TUR

Se trata de un programa, dirigido por el profesional y gran cocinero Evarist Miralles y coordinado por el Consejo del Laboratorio de Cocina, en colaboración con el Área de Tecnología y Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

“Esta nueva Aula – ha señalado el director general- responde a una doble demanda, por una parte del sector turístico empresarial, que pide más calidad y formación en este ámbito; y por otra parte de los turistas y visitantes, que cada vez más, solicitan la gastronomía como complemento básico dentro de su experiencia turística”.