martes, 26 de junio de 2012

La empresa valenciana Turiart, la primera de España que obtiene la Q de calidad por su Programa de Formación y cualificación profesional de Guías de Turismo

El pasado 18 de junio el ICTE certificó con la “Q” de Calidad el primer Programa de Formación y Cualificación Profesional de Guías de Turismo, programa impartido por la empresa Turiart. El programa, cumpliendo los estándares de calidad fijados en la norma UNE 15565:2008 se certificó tras superar exitosamente una auditoría externa, para lo cual se contó con el apoyo técnico y económico de la Agència Valenciana del Turisme, quien anualmente publica ayudas en pro de difundir la cultura de la excelencia entre las empresas y entidades turísticas de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, con la certificación “Q” Calidad Turística, se garantizan cuestiones como una equilibrada estructura de los contenidos formativos – formación teórica versus formación práctica, asignaturas comunes y específicas,…-, fomento de las habilidades lingüísticas que debe adquirir un guía, criterios objetivos en la evaluación al alumno, los requisitos de los formadores y/o estado de las instalaciones donde se imparte dicha formación.

Los guías de turismo son los representantes de los destinos para los que están cualificados; depende en gran medida de ellos que los visitantes se sientan bienvenidos y deseen prolongar su estancia o regresar; por lo tanto contribuyen considerablemente a la percepción que el turista/visitante se lleva del destino que le acoge. En este sentido, TURIART - entidad especializada en la prestación de servicios de turismo cultural en la Comunitat Valenciana, con más de 10 años de experiencia en el sector y con amplio reconocimiento en el sector de la formación de guías turísticos - contribuye a ello certificando su programa formativo bajo criterios de calidad y ve recompensada de esta forma su labor docente a través de la obtención de la “Q” de Calidad Turística.

Con este nuevo certificado la Comunitat Valenciana mantiene su tercera posición – después de Andalucia y País Vasco - en el ranking de número de certificados Q Calidad Turística, representando el 11% de los certificados nacionales. Por sectores, la Comunitat Valenciana lidera el ranking, además de en programas formativos para guías, en Oficinas de Información (representando el 25,5% del total nacional) y en campings (representando casi el 12%). Además ocupa la segunda posición en Playas (representando el 25,5%) y en Hoteles y Apartamentos turísticos (casi el 12%) después de Andalucia.

miércoles, 6 de junio de 2012

El jueves 7 y viernes 8 de junio se celebrará Confetur Benidorm

El pasado 2 de mayo se celebró en Castellón la primera de las cuatro Conferencias Territoriales de Turismo previstas realizar en el marco del Plan Estratégico Global del Turismo 2010-2020, conferencias vinculadas a las marcas Castellón Mediterráneo, Costa Blanca, Valencia Terra i Mar y Benidorm. Siguiendo la planificación prevista, el próximo 7 y 8 de junio se celebrará en Invat.tur (Benidorm) la cuarta Conferencia teritorial de Turismo, Benidorm.

Las Conferencias servirán de base para la definición de un conjunto de acciones coordinadas que se acometerán a partir de 2013, constituyendo un ejercicio de anticipación que redundará en beneficio del turismo de la Comunitat Valenciana.
Analizar la evolución turística de la provincia de Valencia, identificando retos y oportunidades.
Los objetivos de la Conferencia Territorial de Turismo, dirigida a  empresarios turísticos, técnicos y responsables políticos de entidades locales y otros agentes del sector son:
  • Establecer sinergias con el Plan Nacional e Integral de Turismo.
  • Identificar y consensuar las prioridades de actuación en cada ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.
  • Maximizar la coordinación interadministrativa y la colaboración público-privada en la gestión turística.
Enlaces relacionados:

  • Confetur Castellón (2 de mayo de 2012, CDT de Castellón): Programa, videos y presentaciones
  • Confetur Costa Blanca (22 de mayo de 2012, Auditorio de la Diputación de Alicante): Programa
  • Confetur Terra y Mar (4 de junio, CDT Valencia) Programa
  • Confetur Benidorm (7 y 8 de junio, Invattur) Programa