jueves, 26 de abril de 2012

Inscríbete a la Conferencia Territorial de Turismo - Castellón


El próximo 2 de mayo se celebrará en Castellón la primera de las cuatro Conferencias Territoriales de Turismo previstas realizar en el marco del Plan Estratégico Global del Turismo 2010-2020.

La evolución de la actividad turística plantea retos y oportunidades que requieren de respuestas específicas, a definir entre todos los agentes turísticos que facilite la mejora continua de la competitividad de nuestros destinos, motivo por el cual se han organizado cuatro Conferencias Territoriales de Turismo entre mayo y junio de 2012 vinculadas a las marcas Castellón Mediterráneo, Costa Blanca, Valencia Terra i Mar y Benidorm.


Las Conferencias servirán de base para la definición de un conjunto de acciones coordinadas que se acometerán a partir de 2013, constituyendo un ejercicio de anticipación que redundará en beneficio del turismo de la Comunitat Valenciana.

Analizar la evolución turística de la provincia de Castellón, identificando retos y oportunidades.
Los objetivos de la Conferencia Territorial de Turismo, dirigida a  empresarios turísticos, técnicos y responsables políticos de entidades locales y otros agentes del sector son:
  • Establecer sinergias con el Plan Nacional e Integral de Turismo.
  • Identificar y consensuar las prioridades de actuación en cada ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.
  • Maximizar la coordinación interadministrativa y la colaboración públicoprivada en la gestión turística.
La Conferencia, que se celebrará en el CDT de Castellón, se podrá seguir a través del streaming de www.cdt.gva.es y en Twitter con el hashtag #Confetur.

Enlaces relacionados:

miércoles, 11 de abril de 2012

Apoyo financiero para los planes de renovación, modernización y reconversión integral de destinos turísticos maduros

La Secretaría de Estado de Turismo ha puesto a disposición del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) 128 millones de euros, con el objetivo de dotar de apoyo financiero los planes de renovación, modernización y reconversión integral de destinos turísticos maduros y asegurar la competitividad del sector turístico español.
De la dotación total, 90 millones de euros irán destinados a organismos autónomos locales y sociedades mercantiles locales y 38 millones se dirigirán a préstamos a consorcios o entidades constituidos para ejecutar proyectos que se desarrollen en el marco de un plan de reconversión o modernización integral de un destino turístico maduro. Asimismo, se tendrán en cuenta aquellos organismos en los que participe la Administración General del Estado junto con otras administraciones o entidades públicas o privadas.
La resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 28 de marzo, contempla diez criterios de valoración para la concesión de fondos, fruto del acuerdo alcanzado entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo durante  la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada en la Isla de El Hierro el pasado mes de marzo.
Entre los requisitos para acogerse a los créditos, se tendrán en cuenta las actuaciones que contribuyan a la generación de empleo estable; la sostenibilidad medioambiental, social y económica de las actuaciones previstas; medidas que introduzcan nuevas tecnologías y procesos orientados a la gestión de residuos y de la energía; y las actuaciones que contribuyan a favorecer la accesibilidad del destino.
También se valorarán aquellas medidas que diversifiquen y enriquezcan los recursos y actividades turísticas en el destino y potencien los valores diferenciales y de calidad del destino; las que contribuyan a la utilización de nuevas tecnologías para la gestión turística de los destinos maduros; o las actuaciones que protejan el patrimonio cultural material e inmaterial del destino, entre otros criterios.
De acuerdo con el calendario de actuaciones establecido, hasta el 16 de abril se realizarán las convocatorias de préstamos con cargo al FOMIT por cada una de las comunidades autónomas. Hasta el 15 de junio se podrán presentar las solicitudes de préstamos en cualquiera de las entidades de crédito mediadoras con las que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) haya suscrito el correspondiente acuerdo de mediación.
Los fondos deberán estar adjudicados antes del mes de octubre de 2012. Estos préstamos se otorgan con largos plazos de amortización, incluyendo períodos de carencia y bajos tipos de interés. 


martes, 3 de abril de 2012

Los ayuntamientos con tres o más playas podrían reducir los costes de certificación

Los ayuntamientos con tres o más playas que opten a la Q de Calidad Turística pueden solicitar al ICTE que les aplique el sistema de auditoría multisite. Se trata de un sistema habitual de auditoría que se aplica generalmente a grandes cadenas, de forma que NO se auditan todos los establecimientos de la cadena, sino una muestra del total; si efectivamente el informe de auditoría es favorable, todos los establecimientos de la cadena están certificados. Esta posibilidad permite que las auditorías sean más eficientes al minimizar el tiempo de evaluación externa y por tanto reduciendo costes de auditoría.

En la última Junta Directiva, celebrada recientemente, el  ICTE acordó la posibilidad de aplicar la auditoría multisite a otros subsectores de los ya existentes, ampliándose de esta forma a Hoteles, y Apartamentos turísticos, Espacios Naturales, Oficinas de Información turística, Playas, Servicios de restauración y Servicios turísticos de intermediación.

Las entidades locales con playas actualmente certificadas contra la norma Q Calidad Turística, pueden solicitar de forma voluntaria este sistema de auditoría siempre y cuando dispongan de un mínimo de tres playas certificadas, teniendo en cuenta que caso de ser aceptada la solicitud por parte del ICTE iniciarían el ciclo de certificación con independencia de que este año las auditorías fueran de seguimiento.
En este sentido, dado que se inicia el ciclo de certificación, las entidades locales podrían acogerse a las subvenciones que recientemente ha publicado la Agència Valenciana del Turisme y cuyo plazo finaliza el 12 de abril.

Actualmente la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad con mayor número de playas certificadas con la Q de Calidad Turística después de Andalucía, contabilizándose un total de 46 de un total de 176, representando de esta forma el 26% del total de playas certificadas a nivel nacional.

Para más información contactar con
ICTE
http://www.calidadturistica.es
tel: 915331000