miércoles, 28 de marzo de 2012

Presentación del SICTED - Sistema Integral de calidad en destinos

Las transformaciones del mercado turístico obligan a repensar la gestión turística local, un ámbito clave para apoyar la competitividad empresarial, garantizar el desarrollo sostenible e incrementar la aportación del turismo al sistema productivo.
Con este enfoque se presentó ayer en Invattur el Foro de Gestión Integral de Destinos Turísticos, un espacio de reflexión e intercambio de conocimiento entre los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana y en colaboración con la Agència Valenciana del Turisme.

Entre las ponencias realizadas a lo largo de la mañana, cabe destacar la presentación a cargo de Susana Mayo (Turespaña) y Jose Luis Wagner (Agència Valenciana del Turisme) relativa al SICTED - Sistema Integral de Calidad en Destinos.

El SICTED, metodología de Turespaña cedida a las comunidades autónomas a través de acuerdos marco, tiene como objetivo último obtener un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino.

Los beneficios que reporta el sistema para el destino y el sector turístico son:
    • Incrementa la satisfacción del turista / visitante / ciudadano
    • Mejora el posicionamiento del destino
    • Aumenta la percepción de fiabilidad de la oferta
    • Fomenta la implicación de los sectores en los objetivos del destino
    • Mejora la coordinación entre la oferta turística del destino
    • Incrementa la coordinación del sector público
Los beneficios que reporta el sistema para la empresa/entidad adherida son:
    • Impulsa la gestión de la calidad del establecimiento/servicio
    • Facilita una guía de aplicación de buenas prácticas al que recurrir
    • Genera compartir experiencias con empresarios del mismo sector
    • Aumenta la percepción de fiabilidad del servicio por parte del cliente
    • Supone de un sistema de reconocimiento

El SICTED, es un sistema de calidad,  liderado por un ente gestor del destino. Las empresas interesadas en participar, una vez adheridas y tras un periodo de formación y asistencia técnica si superan favorablemente una evaluación obtienen el distintivo Compromiso de Calidad Turística, distintivo que tiene una vigencia de dos años.

Actualmente en España hay 139 destinos entre los que se alcanza un total de 2.374 empresas distinguidas y 4.213 adheridas.

En la Comunitat Valenciana hay adheridos al SICTED dos municipios: la Mancomunidad de La Safor  y Morella que ya dispone de 9 empresas distinguidas. Benicarló, Elche, Orihuela y Peñíscola están en proceso de adhesión.

jueves, 22 de marzo de 2012

Publicadas las ayudas para la certificación de empresas turísticas y entidades locales

Hoy día 22 de marzo han sido publicadas en el DOCV las dos Resoluciones de ayudas de la Agència Valenciana del Turisme por las cuales, entre otras, se conceden ayudas a la certificación de sistemas de calidad, medio ambiente y accesibilidad.

Las ayudas para empresas turísticas cubren hasta un 75% del gasto corriente con un límite de 2.000 euros para las certificaciones basadas en modelos de calidad y medio ambiente; en el caso de certificaciones contra la norma UNE 170001 de Accesibilidad Universal, el límite llega hasta los 4.000 euros dado que también se consideran gastos subvencionables los derivados de la asistencia técnica para la implantación. Como novedad este año se incluye una nueva línea dirigida a cubrir los costes para la obtención de la Etiqueta Ecológica Europea en alojamientos turísticos y campings, con una intensidad de hasta un 75% y un límite de 4.000 euros.

Respecto a las ayudas para entidades locales, dirigidas a la certificación de playas y de Oficinas de la Red Tourist Info, la intensidad de la ayuda asciende hasta el 70% con un límite de 2.000 euros por certificación.

En ambas resoluciones, el plazo de admisión de solicitudes finaliza el 12 de abril.

viernes, 16 de marzo de 2012

Curso de Gestión de Calidad en alojamientos turísticos

El 6 de marzo en la sede de Hosbec, el ICTE impartió el Curso de Gestión de Calidad en Alojamientos turísticos, de 10 horas de duración.

El curso, en el que participaron profesionales del sector hotelero, tenía como objetivos generales conocer la norma UNE 182001:2008, elaborar la documentación necesaria de un sistema de gestión de la calidad y la planificación y realización de auditorías

Hosbec, Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y Costa Blanca, actúa desde el año 2002 como Delegación Territorial del ICTE en Alicante y provincia.

En la actualidad 251 establecimientos se encuentran certificados en la Comunidad Valenciana, de los que 104 corresponden a la provincia de Alicante.

jueves, 1 de marzo de 2012

Abierto el plazo de suscripción a la 2ª edición del plan de formación online Anfitriones de Turespaña

El proyecto Anfitriones del Turismo, enmarcado dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, nace con el fin de mejorar la calidad de las empresas y destinos turísticos para satisfacer de forma correcta las expectativas del turista más exigente.

El objetivo de este proyecto es impulsar la cultura del detalle y la atención al cliente para mejorar la calidad percibida de España como destino turístico, a través de dos líneas de actuación claramente diferenciadas: ‘Cultura del detalle’ y ‘Destino en detalle’.

En el ejercicio 2011 se inició la formación on line de las dos vertientes que da continuidad en el 2012 con la segunda edición. Los cursos de duración entre una y dos semanas son de carácter gratuito.

El plazo de inscripción comienza el próximo día 5 de marzo y permanecerá abierto hasta el 25 del mismo mes.

‘Cultura del detalle’ se centra en la atención al cliente y va dirigida a dos perfiles diferentes: personal en contacto con el cliente por una parte y propietarios o mandos intermedios por otra. Todos los cursos tienen una duración de 8 horas.

Los cursos para Personal en contacto con el cliente son:
-      Curso 1 - Conoce a tu Cliente: Quiénes son los turistas y qué buscan y tipos de clientes y su comportamiento.
-      Curso 2 - Claves de Atención al Cliente: Fórmulas para acoger amablemente y cómo convertir quejas en oportunidades.
-      Curso 3 - Comunicación efectiva: El ABC de la comunicación efectiva (verbal y no verbal) y cómo sonreír por teléfono y correo electrónico.
-      Curso 4 - Trabajo en Equipo: La importancia del trabajo en equipo y actitud positiva y mejora continua
-      Curso 5 - ¿Que me recomienda?: Recomienda servicios y promociones de tu empresa y recomienda lugares y servicios de tu destino.


Los cursos para propietarios o mandos intermedios son:
-      Curso 1- Conocer al Cliente: Técnicas para realizar encuestas a clientes y claves para un sistema de atención de quejas.
-      Curso 2 - Empezar por el Principio: Técnicas para Selección de Personal con Vocación de Servicio y diseño y puesta en marcha de la formación introductoria al puesto de trabajo.
-      Curso 3 - Motivar para Mejorar: Bases para la Motivación del Personal
-      Curso 4 - Fomentar el trabajo en equipo: Mejora de la comunicación y el servicio entre trabajadores de una misma empresa y dirección y animación de reuniones.
-      Curso 5 - Promover Acuerdos: Nociones básicas para dirigir con inteligencia emocional y detección, negociación y resolución de conflictos de forma positiva.

‘Destino en detalle’, enfocado a los agentes públicos con competencias, dota a los asistentes de pautas de actuación en embellecimiento, sostenibilidad y accesibilidad, para la puesta en marcha de iniciativas integrales de mejora de los destinos turísticos.

Para más información: www.anfitrionesturismo.es